El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Parlamento de Uruguay votará el desafuero de un senador acusado de abuso sexual a menores

Publicado:
En marzo, una militante aseguró que Gustavo Penadés había abusado de ella cuando tenía 13 años. Sobre el político pesan otros ocho delitos de esa naturaleza.
Parlamento de Uruguay votará el desafuero de un senador acusado de abuso sexual a menores

La vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, garantizó que "no hay lugar a pactos" respecto a la respuesta del Senado ante el pedido de desafuero del senador Gustavo Penadés, del oficialista Partido Nacional (PN), y que ha sido denunciado por explotación sexual infantil.

En una entrevista a Radio Carve, Argimón aseveró que la Cámara de Senadores tiene que "ser transparente y cuidadosa" sobre el caso, al tiempo que reconoció que a nivel personal se trata de "un golpe muy duro".

El escándalo saltó a finales de marzo cuando Romina Celeste Papasso, una mujer trans y militante del PN, contó a través de las redes sociales que el senador, presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), abusó de ella cuando tenía 13 años y todavía no había iniciado su transición.

En varias entrevistas, la militante contó que había mantenido relaciones sexuales dos veces con el senador, quien le dio dinero a cambio como "un regalito". Penadés negó los hechos. 

La Suprema Corte de Justicia solicitó la semana pasada al Parlamento el levantamiento de los fueros del político. 

Poco antes, el senador mandó una carta a Argimón pidiendo que se procediese "a votar de forma inmediata en el plenario sin pasar por Comisión de Constitución legislación del Senado y Legislación del Senado, la solicitud referida", y así ponerse "a las órdenes de la señora fiscal lo antes posible".

A finales de mayo, la fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Ghione, presentó el pedido de desafuero al senador, que actualmente cuenta con ocho denuncias por abuso y explotación sexual.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7