El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. aumenta deportaciones y Chile acusa a "delincuentes" de poner en peligro la visa Waiver

Publicado:
Carabineros ya estrechó "los procedimientos de cooperación policial" con el FBI para evitar la salida del programa, adelantó el canciller chileno, Alberto van Klaveren.
EE.UU. aumenta deportaciones y Chile acusa a "delincuentes" de poner en peligro la visa Waiver

EE.UU. ha aumentado el número de deportaciones de migrantes provenientes de Chile, a tal punto de que encabeza el listado de extranjeros desterrados con Visa Waiver. Una situación que preocupa al Gobierno chileno por el futuro del programa.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU. reveló en un informe reciente que 553 personas chilenas fueron deportadas del país, lo que equivale a un 119,4 % más que durante 2021. 

"Es extremadamente lamentable que un grupo de chilenos delincuentes pongan en peligro un programa tan atractivo como la Visa Waiver", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, entrevistado por la emisora local Radio Infinita.

Chile es el único país de América Latina con esta autorización que permite ingresar a territorio estadounidense solo con el pasaporte, por un máximo de 90 días, y un trámite en línea que cuesta menos de lo habitual.

Igualmente, el canciller chileno aclaró que muchas de las personas que han arribado a EE.UU. lo han hecho de "manera absolutamente irregular, cruzando directamente la frontera".

"Es obviamente una complicación", admitió Van Klaveren. En esa línea, agregó: "Es un tema que nosotros lamentamos mucho y esperamos que a través de esta cooperación intensificada que estamos materializando podamos evitar algún riesgo para este programa".

En ese sentido, indicó que tanto la Policía de Investigaciones (PDI) como Carabineros ya están en coordinación operaciones con el FBI (Buró Federal de Investigaciones, por su sigla en inglés).

"Lo que estamos haciendo es mejorar los procedimientos de cooperación policial entre los dos países", añadió.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7