El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una acción global desde México clama por un "alto a la guerra contra los pueblos zapatistas"

Publicado:
La semana pasada, cientos de intelectuales denunciaron que Chiapas está al borde de una guerra civil.
Una acción global desde México clama por un "alto a la guerra contra los pueblos zapatistas"

Pueblos indígenas, organizaciones de derechos humanos, sindicales, académicas y colectivos sociales realizarán el próximo jueves una jornada de acción global para denunciar la violencia que están sufriendo los militantes y simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, México.

"Alto a la guerra contra los pueblos zapatistas", es el lema con el que están convocando a una protesta que incluirá activismo virtual y manifestaciones presenciales.

El epicentro será la marcha que comenzará el jueves por la tarde en la Ciudad de México y que partirá del Ángel de la Independencia hasta terminar en el Zócalo, frente al Palacio Nacional, sede del Gobierno.

Además, ya se organizaron otras movilizaciones en los principales estados del país, así como en Italia, España, Francia, Bélgica, Alemania, Grecia y Argentina, entre otras naciones.

El caso más reciente de violencia lo padecieron el mes pasado, cuando el grupo paramilitar de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) atacó la comunidad zapatista Moisés Gandhi. En la agresión resultó gravemente herido Jorge López Santiz.

Según el comunicado del Congreso Nacional Indígena, ORCAO ha atacado las bases de apoyo zapatistas en más de una docena de veces en los últimos cuatro años, con la "complicidad activa o pasiva" del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón; y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Apoyo

Las comunidades zapatistas en general suelen ser baleadas; sus cultivos, incendiados; y su ganado, envenenado.

Por eso, a lo largo del jueves exigirán que se garantice la salud y la atención médica de López Santiz; que se detengan los ataques armados contra la comunidad Moisés Gandhi y que se respete su territorio autónomo.

Además, exigirán castigo a los autores materiales e intelectuales de estos ataques paramilitares; el desmantelamiento de los grupos armados mediante los cuales se mantiene activa y creciente la guerra contra las comunidades zapatistas; y la liberación de Manuel Gómez, un militante y base de apoyo del EZLN que fue detenido a fines de 2020.

Las demandas fueron presentadas la semana pasada durante una conferencia de prensa en la que se dio a conocer un documento que fue respaldado por el intelectual estadounidense Noam Chomsky, la excandidata presidencial mexicana María Jesús Patricio Martínez, el productor cinematográfico Carlos González García, el escritor Enzo Traverso, el filósofo estadounidense Michael Hardt, el sociólogo Yvon Le Bot y los actores Diego Luna, Gael García Bernal y Daniel Giménez Cacho, entre cientos de personalidades. 

"Chiapas está al filo de la guerra civil con paramilitares y sicarios de los diversos cárteles que se disputan la plaza y grupos de autodefensas", afirmó el escrito.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7