El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién es Milton Rengifo Hernández?, el nuevo embajador de Colombia en Venezuela

Publicado:
El diplomático es cercano al presidente Gustavo Petro y fue parte de su equipo tanto en su gestión en la alcaldía de Bogotá como en el Parlamento.
¿Quién es Milton Rengifo Hernández?, el nuevo embajador de Colombia en Venezuela

Milton Rengifo Hernández se convirtió oficialmente desde este lunes en el nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia en Venezuela tras la polémica salida de su antecesor en el cargo, el exsenador Armando Benedetti.

La designación de Rengifo, un hombre cercano al mandatario colombiano, Gustavo Petro, y de su confianza, llega en un momento clave para sustituir a Benedetti, que fue apartado de la Embajada el pasado viernes, luego de aparecer investigado por las autoridades en el controvertido caso 'Niñeragate'.

Además, Benedetti —aunque ha dicho que se trata de una manipulación— se ha convertido en las últimas horas en protagonista de otro escándalo relacionado con audios filtrados en los que lanza acusaciones sobre supuestas irregularidades en la campaña presidencial que llevó a Petro al poder.

La designación de Rengifo fue confirmada por Bogotá a través de un comunicado cuando recibió el beneplácito de sus pares en Caracas, luego de que el canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán, adelantara las gestiones "con el propósito de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Venezuela".

Precisamente Rengifo asume la responsabilidad y el compromiso de consolidar las buenas relaciones que lograron renovar y fortalecer Bogotá y Caracas durante los últimos meses y que se han visto reflejadas en la firma de varios acuerdos bilaterales, que asimismo han mantenido cercanos a Petro y a su par venezolano, Nicolás Maduro.

El nuevo embajador en Venezuela es politólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene una especialización en Estudios Urbanos y una maestría en Desarrollo y Ambiente. Además, ha acompañado a Petro en diversas responsabilidades estatales.

Cuando el actual jefe de Estado fue alcalde de Bogotá, entre los años 2012 y 2016, Rengifo asumió funciones de subsecretario de Ambiente; y luego de subsecretario de Asuntos Locales y Desarrollo Ciudadano. También fue asesor legislativo de Petro durante 12 años, cuando el mandatario tuvo responsabilidades parlamentarias en la Cámara de Representantes y en el Congreso de la República.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7