El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministro chino: Un enfrentamiento entre Pekín y Washington sería un "desastre insoportable para el mundo"

Publicado:
"La mentalidad de la Guerra Fría está resurgiendo, lo que aumenta considerablemente los riesgos para la seguridad", afirmó el ministro de Defensa chino, Li Shangfu.
Ministro chino: Un enfrentamiento entre Pekín y Washington sería un "desastre insoportable para el mundo"

El ministro de Defensa chino, Li Shangfu, declaró este domingo que un conflicto abierto entre el país asiático y EE.UU. sería un "desastre insoportable para el mundo", por lo que las dos naciones deben seguir tratando de encontrar intereses comunes que las ayuden a reforzar sus lazos de cooperación, informa Reuters.

"China y Estados Unidos tienen sistemas distintos y son diferentes en muchos otros aspectos", afirmó Li en el marco de la conferencia anual de seguridad intergubernamental de Asia-Pacífico, celebrada en Singapur y conocida como Diálogo de Shangri-La, y sostuvo que estas discrepancias no deben impedir que Pekín y Washington busquen "puntos en común e intereses comunes" para profundizar su cooperación bilateral.

"Es innegable que un grave conflicto o enfrentamiento entre China y EE.UU. será un desastre insoportable para el mundo", concluyó el ministro chino durante su primer discurso público ante una audiencia internacional desde que fue nombrado para el cargo en marzo.

Asimismo, Li agregó que el mundo es lo suficientemente grande como para que las dos potencias mundiales se desarrollen paralelamente, mientras lanzó críticas indirectas contra Washington, acusando a "algunos países" de intensificar la carrera armamentística y de interferir deliberadamente en los asuntos internos de otros.

"La mentalidad de la Guerra Fría está resurgiendo, lo que aumenta considerablemente los riesgos para la seguridad", afirmó Li. "El respeto mutuo debe prevalecer por sobre la intimidación y la hegemonía", añadió.

Discrepancias entre China y EE.UU. 

Las relaciones entre Pekín y Washington se encuentran en una situación muy tensa por una serie de cuestiones, entre ellas, el estatus de Taiwán, las disputas territoriales en el mar de la China Meridional y las restricciones impuestas por el Gobierno estadounidense a las exportaciones de chips semiconductores.

En este contexto, la intervención del ministro de Defensa chino tuvo lugar un día después de que la Marina de EE.UU. afirmara que un destructor chino había realizado maniobras "inseguras" cerca de un buque de guerra estadounidense en el estrecho de Taiwán.

China, por su parte, criticó a Estados Unidos y Canadá por "provocar riesgos deliberadamente" luego de que sus naves realizaran una inusual navegación conjunta por el estrecho y entraran en territorio chino, tal y como les advirtieron inmediamente por radio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7