El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cancilleres de Arabia Saudita y Venezuela fijan "una hoja de ruta para el trabajo conjunto"

Publicado:
Ambos diplomáticos sostuvieron este lunes una reunión en Yeda, la segunda ciudad más grande del país árabe.
Cancilleres de Arabia Saudita y Venezuela fijan "una hoja de ruta para el trabajo conjunto"

Los cancilleres de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan, y de Venezuela, Yván Gil, acordaron este lunes en Yeda, la segunda ciudad más grande del país árabe, fijar "una hoja de ruta para el trabajo conjunto", con el objetivo de desarrollar temas de interés común, regional y global.

El titular de Exteriores venezolano comentó que el encuentro con su par saudí fue productivo, que realizaron una revisión de los asuntos de cooperación bilateral y acordaron una convocatoria para la II Comisión Mixta que se realizará en Riad, a finales de 2023.

Por su parte, la Cancillería saudí detalló que los ministros habían aprovechado la reunión para revisar "las formas" de potenciar la cooperación "en varios campos, además de discutir la intensificación de la coordinación conjunta en muchos temas regionales e internacionales de interés mutuo".

"Los dos ministros también se refirieron a los esfuerzos de los dos países para sentar las bases de la paz, la seguridad internacional y contribuir al logro de los objetivos globales de desarrollo sostenible", agregó el Ministerio de Exteriores saudí.

Más temprano, Gil explicó que Arabia Saudita y Venezuela habían sido socias históricas dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y que la visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, buscaba "reforzar importantes alianzas políticas, diplomáticas y energéticas entre ambos países, con miras a profundizar la cooperación".

Por su parte, el presidente Maduro, que llegó en la madrugada del lunes a Yeda, dijo que su parada en Arabia Saudita era para continuar con la "productiva agenda de trabajo internacional, que avanza con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, de hermandad y respeto entre Venezuela y el mundo".

La oficina de prensa de la presidencia de Venezuela informó que el líder venezolano sostendría varias reuniones, entre ellas, una con el rey Salmán bin Abdulaziz y otra con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán. Maduro arribó al territorio saudí luego de su visita a Turquía, donde acompañó la investidura de Recep Tayyip Erdogan como presidente reelecto para el periodo 2023-2028.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7