La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció este lunes 5 de junio que el nivel de dióxido de carbono (CO2) en el aire alcanzó un nuevo récord histórico, que coincide con su pico anual de la primavera boreal.
Según el informe, el dióxido de carbono se encuentra en su nivel más alto en 4 millones de años, como consecuencia de la utilización del gas, el carbón y el petróleo. "Para mí, como científica atmosférica, esta tendencia es muy preocupante", expresó Arlyn Andrews, quien encabeza el grupo de monitoreo de gases de efecto invernadero del NOAA.
La medición, realizada en Hawái durante mayo, detectó un promedio 424 partes por millón (ppm), lo que implica 3 ppm más que el promedio del mismo mes del año pasado. Además, es 51 % mayor a la registrada en los niveles preindustriales, cuando había 280 ppm. Según el organismo estadounidense, este incremento anual es uno de los más altos de los que se tengan registro, ubicándose solo detrás del de 2016, cuando fue de 3,7 ppm, y del de 2019, con 3,4 ppm.
"No solo el CO2 sigue aumentando a pesar de los esfuerzos para empezar a reducir las emisiones, sino que aumenta más rápido de lo que lo hacía hace 10 o 20 años", dijo Andrews, quien destacó que el incremento solía ser de una ppm anual.
Además de tener como causa el aumento de las emisiones, este fenómeno obedece también a los ciclos climáticos de El Niño, ya que durante ellos se registra un clima más caliente y árido en los trópicos.
Andrews también explicó que existe un ciclo estacional que provoca que el dióxido de carbono alcance su punto máximo de saturación en mayo. Esto responde a que dos terceras partes de la tierra firme están en el hemisferio norte, por lo que hay una mayor absorción de la sustancia por parte de las plantas. Posteriormente, los niveles de CO2 bajan a finales de la primavera y durante el verano de esa región, hasta que en noviembre retoman su ciclo ascendente.
"Las emisiones actuales permanecerán en la atmósfera durante miles de años y van a seguir atrapando la energía térmica cerca de la superficie terrestre por miles de años", dijo la especialista del NOAA, quien concluyó: "Actualmente, el CO2 es mayor al de cualquier otro momento en los últimos 4 o 4,5 millones de años, cuando la atmósfera era unos 3,9 grados más caliente y los niveles de los mares eran entre 5 y 25 metros más elevados".