El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Tribunal Electoral de Brasil fija la fecha para el juicio que puede inhabilitar a Bolsonaro

Publicado:
El expresidente es acusado de "abuso de poder y uso indebido de medios de comunicación" durante su mandato (2019-2022).
El Tribunal Electoral de Brasil fija la fecha para el juicio que puede inhabilitar a Bolsonaro

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Alexandre de Moraes, fijó para el 22 de junio el juicio que podría inhabilitar políticamente al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

En un comunicado, el TSE recordó que el Partido Democrático del Trabajo (PDT) interpuso una demanda contra Bolsonaro y el general Walter Braga Netto, quien fue su candidato a vicepresidente en las elecciones del pasado octubre.

Tanto Bolsonaro como Netto son acusados de "abuso de poder y uso indebido de medios de comunicación". La Fiscalía ya se manifestó a favor de la inhabilitación del exmandatario.

El PDT interpuso la demanda después de que, en julio de 2022, tan solo tres meses antes de los comicios presidenciales, Bolsonaro expusiera en una reunión con 40 embajadores su infundada teoría contra la fiabilidad de las urnas electrónicas. 

Si se le declara inelegible, Bolsonaro no podrá participar en unos comicios durante ocho años, un período que cuenta a partir de las elecciones de 2022, que ganó Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército muy dado a la polémica, tiene también varios procesos en el STF, entre ellos uno por su presunta responsabilidad en los ataques que sus partidarios radicales efectuaron contra las sedes de los tres poderes en Brasilia, el pasado 8 de enero.  

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7