El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OMS y la UE lanzan un sistema global de certificación de salud para "facilitar la movilidad"

Publicado:
"La pandemia del covid-19 mostró la importancia de las soluciones digitales", dijo el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La OMS y la UE lanzan un sistema global de certificación de salud para "facilitar la movilidad"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) utilizará el sistema de certificación digital de covid-19 de la Unión Europea (UE) como base para establecer un sistema global de salud que facilite la movilidad y ayude a hacer frente a futuras pandemias y amenazas sanitarias.

El secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, firmaron este lunes en Ginebra lo que describieron como un acuerdo "histórico" para reforzar la seguridad sanitaria mundial.

Dicho sistema global de certificación digital "ayudará a facilitar la movilidad global y protegerá a los ciudadanos de todo el mundo de las amenazas actuales y futuras para la salud, incluidas las pandemias", destacaron la OMS y la UE en un comunicado conjunto.

"La pandemia del covid-19 mostró la importancia de las soluciones digitales para facilitar el acceso a los servicios de salud", comentó Ghebreyesus, agregando que el sistema europeo será transformado en un "bien público mundial" como un primer paso para establecer una red global de certificados de salud. 

Ghebreyesus también destacó que esta asociación "tiene como objetivo ofrecer a todos los Estados miembros de la OMS acceso a una herramienta de salud digital de código abierto", basada en los principios de "equidad, innovación, transparencia y protección y privacidad de datos", así como "ayudar a las personas en todas partes a recibir servicios de salud de calidad de manera rápida y más efectiva".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7