El miércoles 7 de junio se instala en Chile el Consejo Constitucionalencargado de la elaboración de la propuesta de la nueva Carta Magna del país, que busca reemplazar a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.
Este nuevo proceso en el país suramericano se lleva a cabo luego de que en septiembre del año pasado fuera derrotada la opción "Apruebo" en un plebiscito constitucional, donde se puso a consideración de la ciudadanía la Carta Magna elaborada por una Convención que estaba integrada en su mayoría por políticos de izquierda o progresistas.
Ahora el Consejo Constitucional, conformado por 51 personas, se instalará a un mes de haber sido electos sus integrantes, el pasado 7 de mayo.
A diferencia de la Convención que redactó la Constitución que se plebiscitó el año pasado, el nuevo Consejo Constitucional tiene mayoría de derecha y ultraderecha. En los comicios del mes pasado, el Partido Republicano, que lidera el excandidato presidencial José Antonio Kast —quien ha defendido el legado de Pinochet—, fue el más votado, lo que le permitió tener 23 de los 51 consejeros.
En segundo lugar está la alianza de izquierda Unidad para Chile, con 16 puestos; seguida de la coalición de derecha Chile Seguro, con 11 consejeros; y a esto se le suma un integrante por el pueblo mapuche.
Este miércoles, el órgano se instalará con 50 de sus 51 miembros, puesto que el republicano Aldo Sanhueza renunció a su cargo antes de ser posesionado, tras ser denunciado por presunto abuso sexual a una mujer en 2019. Aunque fue formalizado por ese hecho, la justicia decretó la suspensión condicional del proceso, con la condición de que el acusado no se acercara a la víctima.
El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) declaró inadmisible la solicitud de renuncia, argumentando que no se podía pronunciar al respecto, pues Sanhueza no estaba aún ejerciendo su puesto, por lo que toca esperar qué ocurre con el espacio vacante una vez se instale el Consejo Constitucional.
Instalación
La instalación del Consejo Constitucional se llevará a cabo a las 10:00 de la mañana [hora local] en el hemiciclo de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, en la sede que se encuentra en Santiago.
La apertura de la sesión del miércoles estará a cargo del secretario general del Proceso Constitucional, Luis Rojas, quien tomará la aceptación del cargo de consejero a Miguel Littin, de la coalición Unidad para Chile.
Littin, afamado director de cine, será el encargado de presidir la apertura del órgano, al ser el integrante del Consejo Constitucional de más edad, con 80 años; tomará juramento a sus pares y dirigirá la elección de la mesa directiva.
De acuerdo con la reforma que habilitó el nuevo proceso, será electa a la presidencia la persona que obtenga la primera mayoría —por lo que hay alta probabilidad de que sea del Partido Republicano, aunque dependerá de las negociaciones—, mientras que la segunda mayoría definirá la vicepresidencia. Una vez designados los directivos, estos encabezarán el resto de la sesión.
Comisión Experta
El Consejo Constitucional no partirá de cero en la redacción del nuevo texto, puesto que tomará como base un anteproyecto que será entregado, también el miércoles, por una Comisión Experta.
Esa instancia, de 24 miembros –que fueron electos de manera paritaria por la Cámara de Diputados y el Senado del Congreso chileno– trabajó en el documento desde el pasado 6 de marzo.
"El anteproyecto de la Comisión Experta está terminado, pero no nos olvidemos que el propósito que nos condujo aquí sigue pendiente y se cumplirá solo cuando se entregue el proyecto definitivo", dijo la presidenta de esa instancia, Verónica Undurraga, en una sesión realizada el lunes, como cierre de esta primera etapa del proceso constitucional.
Para Undurraga, lo obrado "representa la mitad del camino". El texto que la Comisión entregará al Consejo cuenta con 14 capítulos, 211 artículos y 134 páginas.
Sobre el anteproyecto de la Comisión Experta ya se pronunció Littin. Dijo, en declaraciones a La Tercera, que es un texto "muy obvio y tiene poco espíritu", por lo que señaló que "tiene mucho de Sancho Panza y poco de Don Quijote".
"Es un texto correcto, aceptable. Es un esfuerzo meritorio que hicieron los expertos y ahora a trabajar sobre él para darle contenido y la fuerza que todos los chilenos esperan que tenga su Constitución", enfatizó.
Además del Consejo Constitucional y la Comisión de Expertos, este proceso en busca de una nueva Carta Magna en Chile también cuenta con un tercer órgano, que fue denominado Comité Técnico de Admisibilidad.
Es un organismo integrado por 14 personas, también designadas por el Congreso, de manera paritaria, que tiene como rol principal resolver los requerimientos que se interpongan contra aquellas propuestas de normas aprobadas por la Comisión Experta o por el plenario del Consejo Constitucional, que contravengan las bases institucionales establecidas para el proceso.
Una vez aprobada la propuesta final del nuevo texto constitucional, el presidente de la República, Gabriel Boric, deberá convocar a un plebiscito nacional para que el electorado se pronuncie. Este se celebrará el 17 de diciembre de 2023.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!