El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No inclinaré la balanza": López Obrador tras cenar con los aspirantes presidenciales de su partido

Publicado:
El mandatario aseguró que el objetivo "es mantener la unidad, que no haya divisiones".
"No inclinaré la balanza": López Obrador tras cenar con los aspirantes presidenciales de su partido

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este martes, tras una cena con los principales aspirantes de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que no intervendrá para elegir candidato en las próximas elecciones previstas para junio de 2024. 

"Hablamos, en general, de mantenernos unidos. Yo he hecho el compromiso de que no voy a participar inclinando la balanza en favor de nadie", explicó en su habitual rueda de prensa matutina. 

López Obrador comentó que el objetivo es "mantener la unidad, que no haya divisiones". "Vamos muy bien. Estamos bien y de buenas, pero ya no puedo hablar más sobre el tema", dijo. 

El mandatario explicó que en la cena participaron 29 personas, entre las que se encontraban los principales aspirantes a los comicios: la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández; yel senador Ricardo Monreal.

También asistieron, entre otros, los gobernadores de Morena, con la excepción de Ricardo Gallardo de San Luis Potosí, que no acudió por problemas de salud. No faltó tampoco Delfina Gómez, exsecretaria de Educación Pública, y quien el domingo ganó la gubernatura del Estado de México, el distrito electoral más estratégico del país, ya que es el más grande y el que cuenta con un mayor número de electores.  

"[También] nos reunimos para felicitar a la maestra Delfina. Estamos muy contentos con ella", recalcó el mandatario. 

Protegiéndose de la lluvia con un paraguas, López Obrador fue caminando el lunes por la tarde desde el Palacio Nacional a la cena, que se celebró en un restaurante situado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. "Vengo a cenar (...) con compañeras, compañeros y amigos", respondió a los periodistas.

A la salida, el senador Monreal explicó que se intentó que estuviesen "todos en la cena" para iniciar "el procedimiento de revisión de candidatos o candidatas al puesto a suceder al presidente de la República".

El senador dijo que hubo "buen humor" en la reunión y que el presidente se mostró "muy afable" en un ambiente "de compañerismo, de camaradería y buena amistad entre todos".

López Obrador ya destacó el lunes que "no habrá dedazo". El 'dedazo' es una práctica que ha predominado en la política mexicana y que implica que el líder político elige "a dedo", de manera solitaria, a los candidatos que se postulan en principio a la presidencia, aunque después se expandió a otros cargos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7