El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Banco Mundial mejora ligeramente la previsión de crecimiento de América Latina en 2023

Publicado:
La institución financiera sube del 1,3 al 1,5 % la proyección del avance de la economía regional, aunque esa cifra supone todavía una fuerte desaceleración en relación a 2022.
El Banco Mundial mejora ligeramente la previsión de crecimiento de América Latina en 2023

El Banco Mundial (BM) volvió a mejorar la previsión de crecimiento de América Latina y el Caribe en 2023, del 1,3 al 1,5 %, aunque esa cifra sigue suponiendo una fuerte desaceleración en relación al año anterior, cuando según datos todavía provisionales la región avanzó un 3,7 %.

La institución financiera internacional recuerda en su último informe de 'Perspectivas económicas mundiales' que en 2022 "el crecimiento de las principales economías latinoamericanas se desaceleró debido a la menor demanda externa y a las restricciones en las políticas monetarias".

Además, en el cuarto trimestre de ese año, Argentina y Brasil sufrieron una contracción y otros países registraron "un crecimiento más leve".

"Esta desaceleración se traslada al crecimiento proyectado para 2023", afirma el documento. En 2021, la región creció un 6,9 %, por el efecto rebote de 2020, cuando la pandemia del coronavirus provocó una caída del 6,2 %.

El BM advierte que "el escaso crecimiento en las economías avanzadas incidirá en la demanda de exportaciones", algo vital para una región que vende mucha materia prima.

"Es probable que las políticas monetarias restrictivas que se sigan aplicando en esas economías y la inflación interna persistentemente alta impidan cualquier mejora sustancial de las condiciones financieras a corto plazo", agrega el texto.

Las principales economías

Según los vaticinios del BM, entre las principales economías de la región destaca México, que crecerá un 2,5 % este año, pero se desacelerará hasta el 1,9 % en 2024. Brasil se expandirá modestamente en los próximos 2 años, un 1,2 % en 2023 y un 1,4 % en 2024.

Argentina y Chile se contraerán este año, un 2 % y un 0,4 % respectivamente. En 2024, la proyección es que crezcan 2,3 % y 1,8 %. Colombia avanzará este año un 1,7 %, mientras que Perú lo hará en 2,2 %.

Centroamérica y El Caribe

En el caso de Centroamérica y el Caribe, las perspectivas son más positivas, alentadas por el auge de las remesas y turismo.

La primera región llegará al 3,5%, con incrementos que van desde el 2,3% de El Salvador hasta el 5,7% de Panamá.

En la subregión caribeña destaca el caso de Guyana, que crecerá un 25,2 %, siguiendo la tendencia de altísimas cifras de avance de los últimos años "por el auge del petróleo". El resto de países crecerán una media de 3,3 %.

Riesgos

El informe también señala que en la próxima década el crecimiento regional será inferior al de otros países emergentes, debido a que la productividad y el mercado laboral mejorarán por debajo del promedio.

Y advierte de varios riesgos que podrían empeorar la situación, como que la posibilidad de que el sector inmobiliario de China se debilite todavía más, lo que afectaría los precios de los metales (principalmente, del cobre y del hierro) y representaría un riesgo de deterioro para Brasil, Chile y Perú.

También hay mucha incertidumbre por el cambio climático. "Las sequías en la Argentina o las excesivas precipitaciones en Colombia podrían aumentar nuevamente las probabilidades de que se experimenten los fenómenos extremos de 'La Niña' o 'El Niño'", sostiene el informe.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7