El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No sé qué es alto o bajo": La postura de Otárola sobre la escasa popularidad del Gobierno de Perú

Publicado:
El jefe del gabinete peruano aseguró que en seis meses han relanzado al país, hasta hacerlo "el más sólido de América Latina".
"No sé qué es alto o bajo": La postura de Otárola sobre la escasa popularidad del Gobierno de Perú

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, defendió este martes la gestión del Gobierno que encabeza Dina Boluarte, a pesar de que la administración mantiene una elevada desaprobación desde principios de año.

Otárola fue cuestionado en la emisora local RPP sobre la escasa aprobación de Boluarte, que en algunos casos ha llegado a ser de 20 %, pero el alto funcionario le restó importancia.

"Yo no sé qué es alto o bajo, lo que nosotros estamos haciendo es trabajar", afirmó Otárola, a lo que un periodista respondió: "80 % de desaprobación es alto".

Inmediatamente, el presidente del Consejo de Ministros intentó darle una vuelta a la afirmación del periodista: "O lo contrario, 20% de aprobación es una base interesante para continuar desarrollando las políticas públicas".

En ese sentido, enumeró algunos logros económicos que atribuye a la gestión de Boluarte y aseguró que Perú será la nación con mayor crecimiento este año de la región, con 3 % del PBI, pese a que el Banco Central de Reserva (BCRP) tiene otra expectativa.

Los agentes económicos esperan un crecimiento del PBI para 2023 de entre 1,9 y 2,3 %; y para el próximo año, de entre 2,5 y 3,0 %, informó el BCRP el mes anterior.

"Somos el país más sólido de América Latina en este momento y se ha conseguido en estos seis meses que hemos estado en el gobierno", aseveró Otárola. "Hemos relanzado al Perú".

En mayo pasado, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) difundió una encuesta que marcó la reprobación de Boluarte en 79 % y su aceptación en tan solo 15 %.

Ocho de cada 10 personas encuestadas (82 %) considera que deberían convocarse elecciones generales antes de 2026, mientras que solo un 15 % se muestra a favor de que Bolaurte permanezca en el poder hasta ese año, refirió el IEP.

Gira por Europa

El jefe del gabinete continúa una gira por Europa en compañía de la canciller Ana Cecilia Gervasi, que comenzó en la víspera en España, donde se reunió con varias autoridades tanto del Ejecutivo como del Legislativo.

Otárola remarcó el "apoyo institucional y democrático" de España a la mandataria peruana, así como el afianzamiento de la relación entre América Latina y la Unión Europea.

En las próximas horas se prevé que Otárola y Gervasi se trasladen a Francia, donde entregarán el memorando inicial para arrancar el proceso de adhesión de Perú a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

"Estamos yendo a París a impulsar la presencia de Perú en la OCDE", puntualizó Otárola.

Repudio en Madrid

En la capital española decenas de personas han rechazado la presencia de la delegación peruana y han calificado a Boluarte de "asesina", en alusión a las casi 70 personas que murieron durante las pasadas protestas antigubernamentales.

RT en Español / https://vk.com/actualidadrt

Desde el inicio de semana, en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, varias personas acudieron para repudiar la llegada de Otárola, quien antes de asumir como mano derecha de Boluarte, fue su ministro de Defensa.

"¡Perú te repudia, Dina asesina!", gritaban el lunes unas personas a las afueras del Congreso de los Diputados, donde Otárola fue recibido esta jornada por la titular del Parlamento, Meritxell Batet.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7