Sin presencia ni candidatos: El partido de Lasso queda fuera de comicios anticipados en Ecuador
Después de que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunciara que no se presentará como candidato a las elecciones anticipadas en el país suramericano, su partido, el Movimiento Creando Oportunidades (CREO), anunció este lunes que no participará en los comicios.
"Nos alineamos exactamente en esa línea conductual de decencia que el presidente Lasso ha manifestado y ha presentado al país, por eso hemos decidido no presentar candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, como tampoco candidatos a la Asamblea Nacional", expresó Esteban Bernal, presidente de CREO, en conferencia de prensa.
Bernal, quien actualmente es ministro de Inclusión Económica y Social, dijo, además, que la tolda política tampoco hará "ningún apoyo expreso" a otros candidatos que se batirán para optar a la presidencia, la vicepresidencia y los 137 curules de la Asamblea Nacional.
#ATENCIÓN | Esteban Bernal, presidente de CREO, anuncia que el movimiento no presentará candidatos a la Presidencia ni a la Asamblea Nacional. No respaldará a ningún candidato u organización política en agosto 2023 y volverán a presentar candidatos en 2025. #Quitopic.twitter.com/sd0T435byp
— DelaCuadra (@JD_DelaCuadra) June 6, 2023
Tras el anuncio, el titular de CREO dejó a los partidarios del movimiento "en libertad para votar por quién mejor consideren". No obstante, recomendó no votar por la Revolución Ciudadana (RC), que lidera el expresidente Rafael Correa, ni por el Partido Social Cristiano (PSC), agrupación con la que Lasso llegó al poder en 2021 pero de la que después se distanció.
Para Bernal, tanto los miembros del PSC como de RC, "violaron la Constitución en la última Asamblea Nacional", tras adelantar que CREO se alistará para participar en las elecciones de 2025, año en el que culminará el mandato de las autoridades electas en los comicios anticipados.
El adelanto de elecciones
Las elecciones anticipadas se celebrarán el próximo 20 de agosto y, de ser necesario, habrá una segunda vuelta el 15 de octubre. Estos comicios convocados luego de que Lasso decretara 'muerte cruzada' y disolviera al Parlamento del país suramericano.
La medida fue adoptada justamente cuando la Asamblea Nacional llevaba a cabo un juicio político en contra del mandatario, señalado del presunto delito de peculado.
En su alocución el pasado viernes, Lasso comentó que había tomado la decisión de no presentarse como candidato "después de una profunda reflexión", y añadió que "no tiene ningún sentido" para él "hacer campaña" cuando el país lo necesita.
Los números
CREO es actualmente la quinta fuerza política en el país, tomando en cuenta los resultados de las elecciones seccionales celebradas en febrero pasado, en las que se eligieron prefectos provinciales, alcaldes, concejales, entre otros cargos.
La agrupación política está detrás de la RC, que se impuso como la principal fuerza política del país en esos comicios; de Pachakutik, brazo político del movimiento indígena ecuatoriano; del Partido Social Cristiano (PSC) y del Partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA).
Por otro lado, según la última encuesta Click Report, publicada a finales de mayo, el 81,16 % de los encuestados tiene una imagen negativa de Lasso, mientras que apenas 18,84 % da un valor positivo.
Además, solo el 14,39 % de los consultados dijo que votaría por el actual mandatario en los comicios anticipados, en caso de que fuera candidato; mientras que el 85,61 % reconoció que elegiría a otro aspirante.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!