El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. sanciona a dos altos miembros y una colaboradora del Cártel Jalisco Nueva Generación

Publicado:
Según el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera esta medida "desarticula las principales redes de apoyo dedicadas al tráfico de armas, al robo de combustible y al lavado de dinero procedente del narcotráfico".
EE.UU. sanciona a dos altos miembros y una colaboradora del Cártel Jalisco Nueva Generación

El Gobierno estadounidense sancionó este martes a dos altos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Alonso Guerrero Covarrubias, alias 'el Ocho', y Javier Guerrero Covarrubias, dedicados al tráfico de armas de fuego de alto calibre desde EE.UU. y al robo de combustible en México.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro también sancionó a otra persona y una entidad mexicana que brindan apoyo al CJNG mediante el lavado de ganancias ilícitas de narcóticos.

La tercera sancionada es Mary Cruz Rodríguez Aguirre, a quien la OFAC considera intermediaria del comandante regional del CJNG, Audias Flores Silva, como organizadora del movimiento de ganancias de drogas de EE.UU. a México.

Nacer Agencia Panamericana de Divisas y Centro Cambiario, la empresa de cambio de divisas de Rodríguez Aguirre, también fue penalizada por lavar dinero y enviar los fondos obtenidos por la venta de narcóticos desde EE.UU. a México.

El "CJNG es una organización de narcotraficantes violenta con sede en México y responsable de una parte importante del tráfico de fentanilo y otras drogas mortales hacia EE.UU.", afirma la OFAC.

Por su parte, el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, sostuvo que continuarán en "estrecha coordinación" con el Gobierno de México para combatir el narcotráfico.

"La acción de hoy desarticula las principales redes de apoyo dedicadas al tráfico de armas, al robo de combustible y al lavado de dinero procedente del narcotráfico", dijo Nelson.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7