Chris Christie, exgobernador del estado de Nueva Jersey, presentó este martes ante la Comisión Federal Electoral de EE.UU. (FEC, por sus siglas en inglés) los documentos necesarios para lanzar formalmente su candidatura a la nominación republicana a la presidencia de su país.
El político, que ya se presentó en los comicios de 2016, se ve a sí mismo como alguien que puede enfrentarse directamente al exmandatario Donald Trump, del mismo partido conservador, señala CBS News.
Hasta ahora, Christie podría ser el único candidato en la carrera dispuesto a criticar a Trump abiertamente y de forma regular.
"No soy tonto. La forma de ganar es vencer al que va por delante. Y entonces, ¿cómo sería una campaña? Una campaña se vería como un desafío frontal directo al Donald Trump que trata de volver a la presidencia", dijo el pasado mayo en una entrevista de podcast.
El exgobernador entra así a competir en unas primarias republicanas cada vez más concurridas. De momento, es el noveno precandidato, después que el exvicepresidente Mike Pence presentara a la FEC los documentos necesarios el 5 de junio, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, lo hiciera el 24 de mayo.
Tantos candidatos del partido conservador amenazan con fragmentar el voto republicano, una dinámica que llevó a la victoria de Trump en las primarias de 2016. Sin embargo, Christie afirmó ya antes que el temor de que esto pudiera volver a ocurrir en 2024 no lo mantendría fuera de la carrera.
"Cada vez que miras las próximas elecciones a través del prisma de las últimas, una cosa que puedo garantizarte, con seguridad, es que estás equivocado", dijo el candidato. "Recuerda que en 2016 nadie sabía cómo iba a ser Donald Trump como figura política", agregó.