Las autoridades del estado mexicano de Jalisco confirmaron que los restos encontrados el pasado 31 de mayo en una barraca del municipio de Zapopan pertenecen a algunos de los jóvenes trabajadores de dos 'call centers' que se encontraban desaparecidos.
Según informó El Universal, el Gobierno notificó que las pruebas periciales realizadas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) sobre los cuerpos localizados en la colonia Mirador Escondido arrojaron una coincidencia con el ADN de las víctimas denunciadas como desaparecidas a finales de mayo.
De acuerdo con el sitio Publimetro, primero, la información fue emitida a los familiares de los jóvenes y, luego, se incorporó al expediente de la investigación que lleva adelante la Fiscalía local.
"Se informa que el operativo de búsqueda y recuperación de indicios que se despliega en la zona, y en el que participan más de 200 oficiales de distintas corporaciones, continúa", señala el comunicado oficial.
Los restos fueron hallados la semana pasada en bolsas en una fosa clandestina. Desde entonces, la Fiscalía del Estado de Jalisco estaba a la espera de que las autoridades forenses emitieran los dictámenes correspondientes.
No obstante, la entidad judicial había señalado que "las características físicas" se correspondían con las de por lo menos ocho trabajadores de un 'call center' del estado de Jalisco (oeste).
Al respecto, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, expresó que en la investigación preliminar había indicios de "que no se trataba de un 'call center', sino de un centro de operaciones de otra naturaleza". Presuntamente, en esos lugares se cometieron fraudes inmobiliarios y extorsiones telefónicas, de acuerdo con la investigación.