El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Willie Walsh, arremetió contra la reciente subida de las tasas de aterrizaje en el aeropuerto Ámsterdam-Schiphol, en la capital neerlandesa, al cual calificó como el "peor aeropuerto del mundo", recoge Bloomberg.
"Los fallos son terribles, el funcionamiento es pésimo y al mismo tiempo quieren aumentar las tasas", dijo esta semana el alto funcionario en la reunión anual de la IATA en Estambul, Turquía. "Es absolutamente patético, completamente inaceptable", agregó.
Las aerolíneas se han enfrentado a un incremento de 12 % en las tarifas a partir del 1 de abril, anunciado por el principal aeropuerto de Países Bajos hasta presentar quejas a las autoridades neerlandesas.
"Antes consideraba a Heathrow [Londres, Reino Unido] el peor aeropuerto del mundo. Ahora es Schiphol", afirmó Walsh. "Schiphol era un aeropuerto fantástico, querido por aerolíneas y pasajeros, pero su estrella ha desaparecido. Es triste verlo", lamentó.
Este año, el aeropuerto de Ámsterdam cayó 14 puestos en la clasificación de los 100 mejores del mundo, pasando del 15º en 2022 al 29º.
El portavoz del Schiphol, Willemeike Koster, por su parte, afirmó que el aeropuerto perdió 1.600 millones de euros (más de 1.700 millones de dólares) en ingresos debido a la pandemia del coronavirus, mientras mantiene las tarifas más bajas entre los principales aeropuertos internacionales de Europa, incluso después del aumento de este año.