La empresa Volcano Energy anunció este lunes mediante un comunicado que invertirá 1.000 millones de dólares para construir una granja de minería del bitcóin con una capacidad total de 241 megavatios en El Salvador.
Desde la compañía precisaron que el Estado de El Salvador jugará "un rol crucial" en el planeamiento y la ejecución de la iniciativa, bautizada Volcano Energy, en la que participará también Tether, emisor de la 'stablecoin' USDT. Asimismo, el Gobierno del presidente Nayib Bukele tendrá "una participación preferencial equivalente al 23 % de los ingresos" en el proyecto.
Inversores privados obtendrán el 27 %, mientras que el 50 % restante será reinvertido para expandir la capacidad de generación energética e impulsar la minería del bitcóin.
El proyecto de industria minera, descrito por Volcano Energy y Tether como un "parque de generación de energía renovable", se levantará en la aldea de El Chiste (municipio de Metapán) con una primera inversión de 250 millones de dólares impulsada por "líderes clave de la industria de bitcóin, con colaboración de los principales desarrolladores y fabricantes de energía renovable, así como expertos en minería bitcóin a escala global", indicó Volcano Energy.
Asimismo, la empresa detalló que la granja, que en el futuro podría convertirse en "una de las más grandes del mundo", se alimentará con 169 MW de energía solar y 72 MW de eólica para proporcionar una potencia de computación superior al 1,3 EH/s (1 EH/s equivale a un quintillón de 'hashes' por segundo).
Por su parte, el director jefe tecnológico de Tether, Paolo Ardoino, destacó que Volcano Energy representa "una de las iniciativas más innovadoras y estratégicas" en las que su compañía está invirtiendo. "Esta inversión continúa el viaje de Tether en la diversificación de su ecosistema estratégico, remarcó.