El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Radiación en los peces de Fukushima supera 180 veces el límite de seguridad

Publicado:
Las recientes pruebas revelaron la presencia de altas cantidades de Cesio-137 en los peces roca negro de las aguas que se encuentran al lado de la central nuclear.
Radiación en los peces de Fukushima supera 180 veces el límite de seguridad

El operador de la central nuclear Fukushima, Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), ha publicado este lunes un informe preliminar de su análisis de sustancias radiactivas en los peces que nadan en la zona portuaria. Los resultados mostraron que el nivel de Cesio-137 supera 180 veces el límite permitido en Japón.

En la prueba del 18 de mayo, los peces roca negro ('Sebastes melanops') contenían Cs-137 en la cantidad de 18.000 becquereles por kilo, superando con creces la norma de 100 becquereles por kilo, fijada por las autoridades japonesas.

La Agencia de Asuntos del Consumidor del país asiático estableció este límite de la cantidad máxima admisible del cesio radiactivo para los alimentos en general, incluido el pescado.

El lugar donde pescaron las muestras para la prueba se encuentra en la zona portuaria de las unidades 1 a 4 de la central nuclear, donde se construyó un rompeolas y siguen presentes las aguas residuales de la planta. TEPCO prometió colocar mallas de protección para impedir que los peces salgan de la zona.

En el primer año posterior a la tragedia de Fukushima, los niveles de emisión radiactiva registrados en los peces de la región por la operadora TEPCO eran de hasta los 38.000 becquereles por kilo, como demostró un ejemplar de roca negro que capturaron en agosto de 2012 a 25 kilómetros de la planta nuclear.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7