El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El estado de Río Janeiro aprueba una ley que permite suspender los partidos en caso de racismo

Publicado:
La normativa ha sido bautizada como 'Vini Jr', en honor al futbolista brasileño del Real Madrid Vinícius Junior, víctima de ataques racistas en España.
El estado de Río Janeiro aprueba una ley que permite suspender los partidos en caso de racismo

La Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro aprobó un proyecto de ley para combatir el racismo en el deporte, que prevé la interrupción o suspensión de los partidos de fútbol en caso de que fuese necesario.

Según un comunicado de la Asamblea, la ley ha sido bautizada como 'Política de Estado Vini Jr de Combate al Racismo en los Estadios y Arenas Deportivas', en honor al futbolista brasileño del Real Madrid Vinícius Junior, víctima de ataques racistas en España, lo que ha generado un gran escándalo internacional.  

"Tenemos que extirpar de una vez por todas este cáncer que es el racismo, especialmente en el deporte. Esta ley tiene como objetivo combatir el racismo y crear una sociedad igualitaria", aseguró el diputado Professor Josemar.

La ley establece que la interrupción durará el tiempo que el organizador del evento lo considere necesario y mientras no cesen las actitudes racistas. En caso de actos practicados por grupos o de manera recurrente, el juego podrá ser suspendido definitivamente.

Estas medidas forman parte de un 'Protocolo de Lucha contra el Racismo', que establece que cualquier ciudadano puede informar a las autoridades presentes en el estadio – bomberos, policías o guardias de seguridad– sobre conductas racistas de las que tenga conocimiento. A partir de ahí, la denuncia debe ser remitida a la organización del evento y a las autoridades superiores.

El gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, tiene 15 días para vetar o aprobar la entrada en vigor de la ley.

Los diputados también acordaron entregar la Medalla de Tiradentes, la máxima condecoración de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, a Vinícius Júnior. 

"Estas acciones son parte de una movilización de varios diputados a la Cámara, de distintos matices ideológicos, tras la sucesiva ola de ataques racistas contra el delantero de la selección brasileña en partidos de Europa", reza el texto de la Asamblea.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7