El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El escándalo en la salud privada en Chile provocaría la renuncia de una jueza de la Corte Suprema

Publicado:
La ministra provocó una fuerte controversia al declarar que las aseguradoras no devolverían cobros abusivos a todos los afectados.
El escándalo en la salud privada en Chile provocaría la renuncia de una jueza de la Corte Suprema

El presidente de la Corte Suprema de Chile, Juan Eduardo Fuentes, le habría pedido a la jueza Ángela Vivanco su renuncia como vocera del máximo órgano judicial, luego de que desatara una grave crisis política al poner en duda los alcances de la devolución que deben realizar las aseguradoras privadas de salud a los usuarios a los que les cobraron de manera excesiva.

Los diarios El Mercurio y La Tercera, entre otros medios, reportaron que la ministra renunciará este miércoles al cargo de portavoz, que comenzó a ocupar en marzo de 2022, aunque por el momento permanecerá como presidenta subrogante de la Tercera Sala.

Pero, además, la magistrada tendrá que enfrentar una serie de procesos en su contra –que ya se discuten en el Congreso– y que van desde una acusación constitucional hasta la declaración de inhabilidad como ministra.

Todo ello se derivó a partir de una entrevista que Vivanco ofreció el domingo pasado al diario La Tercera, y en la que afirmó que las Instituciones de Salud Previsional (Isapres), que son las prestadoras de salud privada, solo devolverían los cobros abusivos a las personas que hubieran interpuesto una demanda judicial, no a todos los afectados.

Sus declaraciones desataron un terremoto político y un clima de incertidumbre, ya que contradice la decisión de la Superintendencia de Salud que fijó la devolución de los pagos a todos los afiliados, lo que luego fue confirmado con un fallo de la propia Corte.

Este caso abrió una nueva crisis en el sistema de salud de Chile, ya que el monto alcanza los 1.400 millones de dólares que las Isapres intentan no cubrir con el argumento de que no pueden pagarlo porque pone en jaque su propia subsistencia y tendrían que declararse en quiebra.

Debate

Con sus dichos, Vivanco favorecía a las Isapres, ya que si solo se tiene que pagar a quienes interpusieron demandas, el monto sería mucho menor.

Sin embargo, luego del vendaval que provocó su entrevista, la ministra aseguró que únicamente había emitido una opinión a título personal y que el criterio del pago lo establecería la Corte, que recién esta semana iba a discutir el tema.

Ya era tarde. Cuando Vivanco intentó minimizar el peso de sus declaraciones, el debate copaba la agenda pública nacional con críticas hacia ella desde la propia Corte, el Gobierno y el Congreso.

Las Isapres, creadas en 1981 durante la dictadura de Augusto Pinochet y que atienden actualmente a alrededor de 3 millones de personas —de los más de 19 millones de habitantes de Chile—, tenían un plazo de seis meses para hacer el reembolso, pero la Corte Suprema les otorgó una prórroga de seis meses más para cumplir con el fallo, el cual todavía sigue pendiente.

De hecho, la semana pasada el presidente Gabriel Boric afirmó que estaba dispuesto a mejorar la "ley corta" que propuso para que las Isapres ejecutaran los pagos, aunque aclaró que no habría ningún "perdonazo", es decir, que tendrían que devolver los cobros excesivos que durante años pagaron los afiliados.

En el Congreso, mientras tanto, la Comisión de Constitución del Senado aprobó una reforma que apunta a concretar las devoluciones a partir de recalcular el precio base de los planes de salud.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7