El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Von der Leyen visitará América Latina para impulsar relaciones antes de la cumbre en Bruselas

Publicado:
La presidenta de la Comisión Europea presentará una agenda en Brasil, Argentina, Chile y México que propone "una asociación estratégica más fuerte".
Von der Leyen visitará América Latina para impulsar relaciones antes de la cumbre en Bruselas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitará la próxima semana Brasil, Argentina, Chile y México para impulsar la relación con los países de Latinoamérica y el Caribe.

El anuncio de este viaje se hizo después de la presentación por parte de la Comisión Europea de una agenda que propone "una asociación estratégica más fuerte y modernizada" con los países latinoamericanos. 

"Europa y los países de América Latina y el Caribe son socios preferentes. Hoy proponemos una nueva agenda para una alianza renovada", anunció la funcionaria en redes sociales.

Von der Leyen consideró esta asociación "más importante que nunca". "Somos aliados clave para fortalecer el orden internacional basado en reglas, defender juntos la democracia, los derechos humanos y la paz y la seguridad internacional", dijo. 

El viaje de la líder del Ejecutivo europeo se produce semanas antes de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar en Bruselas del 17 al 18 de julio.

"En el contexto geopolítico, reforzar la relación entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica es un imperativo estratégico", ha dicho, por su parte, el Alto Representante de la UE, Josep Borrell.

En esa línea, Borrell apostó por "iniciar una nueva era de cooperación como socios iguales" y abordar en conjunto "los desafíos globales en un nuevo contexto geopolítico".

La Cumbre UE-CELAC será una oportunidad para que Europa intente recuperar el protagonismo en la región, ocho años después desde que se produjo el último encuentro. Esto ocurre en un momento marcado por el conflicto con Ucrania y en el que ninguno de los países latinoamericanos se ha alineado con las sanciones impuestas a Rusia por EE.UU. y la UE.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7