El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"A Chile le vendría bien cerrar este ciclo": Boric preside la toma de posesión del Consejo Constitucional

Publicado:
Los integrantes de este órgano deberán elaborar, en un plazo máximo de cinco meses, un nuevo proyecto de Constitución para que sea votado por los chilenos.
"A Chile le vendría bien cerrar este ciclo": Boric preside la toma de posesión del Consejo Constitucional

El presidente de Chile, Gabriel Boric, encabezó el acto de instalación del Consejo Constitucional, en el que los 51 constituyentes asumieron sus cargos con la misión de redactar una nueva propuesta de Carta Magna.

"Estoy convencido que a nuestro país le hará bien cerrar este ciclo, y espero y confío que durante estos meses de intenso trabajo piensen en esas personas que se han comprometido a representar", expresó el mandatario chileno sobre la elaboración de una nueva Constitución que "incluya a todos" y que "fortalezca la democracia y las instituciones".

Boric indicó que la ciudadanía espera que el proceso constituyente se realice bajo un ambiente de colaboración, tras recorrer "un largo camino", "donde las distintas partes sean capaces de ceder y encontrar los puntos comunes en búsqueda de lo mejor para Chile".

"Este Consejo se instala hoy porque hemos logrado que primen los acuerdos y demuestra nuestra fortaleza como país, como somos capaces de poner el bien común por sobre nuestros intereses particulares", agregó el presidente chileno.

Los consejeros y consejeras que integran este órgano, fueron electos a inicios de mayo pasado y tendrán un plazo máximo de cinco meses para elaborar el nuevo proyecto de Constitución, que será votado posteriormente por los chilenos en un plebiscito para definir su aprobación o no. 

En esa elección, la extrema derecha, representada por el Partido Republicano, obtuvo la mayoría de votos para integrar el Consejo Constitucional, lo que fue catalogado como una gran derrota para el Gobierno de Boric.

"La historia no perdonará"

Durante el acto de instalación, el consejero Miguel Littin asumió de manera provisional el cargo como presidente del proceso constituyente, por ser el miembro del órgano con mayor edad.

En sus palabras antes de la juramentación de los constituyentes, Littin instó a los constituyentes a ser "dignos" de la responsabilidad que les otorgó la población para redactar una "Constitución clara", "transparente", que se entienda, que la ciudadanía "la ame", la haga suya y sirva "de carta de navegación hacia el futuro".

"Luchemos por la paz, seamos dignos de la tarea, de lo contrario, la historia no perdonará a quienes se dejen llevar por pasiones o revanchismos", comentó el consejero.

Entre tanto, Littin propuso comenzar a trabajar con "un pequeño acuerdo" y "con mucha humildad". "En el momento de jurar pensemos en Chile (...) en la gente que confió en nosotros. Hoy es nuestro momento, es nuestra hora de ser dignos del cargo que nos otorgó la ciudadanía".

En esta jornada se juramentaron en total 50 constituyentes y no 51, como estaba contemplado, debido a que el consejero republicano Aldo Sanhueza presentó su renuncia y no acudió al evento, tras recibir una acusación de presunto abuso sexual en su contra.

Directiva del Consejo Constitucional

El primer acto oficial de los constituyentes fue la elección de la Mesa Directiva del Consejo Constitucional, que está integrada por un presidente y un vicepresidente que se definirán por los dos primeros consejeros que obtengan más votos.

La Presidencia del Consejo Constitucional quedó a cargo de la consejera del Partido Republicano Beatriz Hevia, que fue electa con 33 votos; mientras que Aldo Valle, del Partido Socialista, quedó como vicepresidente con 17 votos.

"Estoy convencida que más allá de nuestras diferencias, si ponemos a las personas y a Chile por delante y actuamos con seriedad, este proceso puede ser exitoso", dijo Hevia, quien agregó que el país "no está bien" porque sufre una "crisis profunda, que la antecede una crisis moral, con descomposición por la vida familiar".

Por su parte, el vicepresidente Valle dijo aunque los miembros del órgano tengan diferencias, deben asumirlas como un punto de partida para trabajar de acuerdo con "los valores" y la "historia común" que comparten quienes integran el Consejo.

"Tendremos que deliberar y representar a quienes nos eligieron lealmente y hacerlo sobre la base de que representar no es necesariamente no escuchar al otro. El principio ha de ser aquí siempre escucharnos y estar dispuestos a dejarnos también persuadir por el mejor argumento", agregó Valle.

Los constituyentes recibieron el documento que fue elaborado previamente por la llamada Comisión Experta, que se encargó de redactar un primer boceto o anteproyecto del texto constitucional que deberán analizar, debatir y reformular los integrantes del Consejo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7