El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Internacional Progresista denuncia un intento de "golpe blando" contra Petro en Colombia

Publicado:
Cientos de líderes políticos, incluyendo expresidentes latinoamericanos, expresaron su respaldo al mandatario.
La Internacional Progresista denuncia un intento de "golpe blando" contra Petro en Colombia

Más de 400 diputados, eurodiputados, senadores, alcaldes, expresidentes y líderes sindicales de más de 20 países denunciaron que en Colombia está en marcha un intento de "golpe blando" en contra del presidente Gustavo Petro.

"Desde la elección del primer gobierno progresista del país, encabezado por el presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y el Pacto Histórico en el Congreso, los poderes tradicionales de Colombia se han estado organizando para restaurar un orden marcado por la desigualdad extrema, la destrucción del medio ambiente y la violencia patrocinada por el Estado", afirmaron en un comunicado.

Explicaron que, a menos de un año de la toma de posesión, se está desplegando el poder institucional combinado de los organismos reguladores, los conglomerados mediáticos y la rama judicial del país para detener las reformas promovidas por el mandatario, intimidar a sus partidarios, derrocar a sus dirigentes y difamar su imagen en la escena internacional.

"Generales y coroneles en retiro y reservistas miembros de las fuerzas militares colombianas no solo han proclamado su oposición al presidente, sino que incluso han marchado frente al Congreso para llamar a un Golpe de Estado contra su Gobierno", alertaron.

El objetivo de esta campaña, afirmaron, es coordinado y claro, ya que buscaría proteger los intereses de los poderes tradicionales de Colombia frente a reformas populares que aumentarían salarios, mejorarían la salud, protegerían el medio ambiente y proporcionarían "paz total" al país.

"Llamamos a los amigos del pueblo colombiano y a los aliados de la democracia de todo el mundo a oponerse a estas infames tácticas e impedir el avance de un golpe blando en Colombia", señalaron.

Entre los firmantes se encuentran los expresidentes de Colombia, Ernesto Samper; de Ecuador, Rafael Correa; y España, José Luis Rodríguez Zapatero.

También se sumaron la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; los excandidatos presidenciales de Chile, Marco Enríquez-Ominami, y Francia, Jean-Luc Mélenchon; el intelectual estadounidense Noam Chomsky; y el exjuez español Baltasar Garzón, junto con cientos de personalidades.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7