El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los algoritmos de Instagram impulsan la creación de redes de pedofilia, revela una investigación

Publicado:
Los investigadores descubrieron que la red social permite buscar 'hashtags' relacionados con el abuso sexual infantil, que dirigen hacia perfiles que buscan vender contenido pedófilo o incluso reunirse con menores.
Los algoritmos de Instagram impulsan la creación de redes de pedofilia, revela una investigación

Los algoritmos de recomendación de Instagram* ayudan a conectar y promover una amplia red de perfiles que venden material de pornografía infantil, según lo reveló una investigación conjunta de The Wall Street Journal e investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad de Massachusetts Amherst (EE.UU.).

Los investigadores descubrieron que la red social permitía a los usuarios buscar 'hashtags' relacionados con el abuso sexual infantil, incluidos términos explícitos como #pedowhore (pederasta, en inglés) o #preteensex (sexo preadolescente), que dirigían a perfiles que ofrecen contenido pedófilo, incluidos videos de menores al tener relaciones sexuales con animales o con otros niños.

Al buscar esas etiquetas, la plataforma advertía a los usuarios que "estos resultados pueden contener imágenes de abuso sexual infantil" y afirmaba que la producción y el consumo de ese tipo de material causa "daños extremos" a los menores, al tiempo que ofrecía "obtener recursos" sobre el tema o "ver resultados de todos modos".

Los expertos crearon perfiles que seguían únicamente una de las cuentas que utilizaban los antes mencionados 'hashtags', e inmediatamente los algoritmos les empezaron a recomendar vendedores o compradores de contenido sexual infantil y cuentas enlazadas con sitios de venta fuera de la plataforma. En su investigación, los investigadores encontraron 405 vendedores.

Una actividad similar fue descubierta en otras redes sociales. En Twitter, se encontraron 128 perfiles que ofrecían vender material de abuso sexual infantil. Según la investigación, esta plataforma no recomendaba esas cuentas en la misma medida que Instagram y las eliminaba muchos más rápido.

"La plataforma más importante para estas redes de compradores y vendedores parece ser Instagram", señalaron los expertos.

En un comentario para The Wall Street Journal, un portavoz de Meta aseguró que se bloquearon miles de 'hashtags' que sexualizan a menores y se pusieron restricciones para que los algoritmos no recomienden a los usuarios buscar términos relacionados con abusos sexuales. "La explotación infantil es un crimen horrible", indicó el vocero, agregando que la compañía está "investigando continuamente formas de defenderse activamente contra este comportamiento" y que en los últimos dos años ha eliminado 27 redes de pedofilia.

* Red social perteneciente a la compañía Meta, calificada en Rusia como organización extremista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7