Un grupo de indígenas del departamento de Loreto, en la Amazonía peruana, retuvo dos embarcaciones petroleras y también atacó a un buque de la Marina de Guerra del país sudamericano, en protesta contra un reglamento recientemente aprobado para la explotación de un campo petrolero en la región.
El ataque con "bombas incendiarias", ocurrido el 6 de junio en un afluente del río Amazonas, fue realizado por miembros de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap). Las embarcaciones cisterna prestaban servicio a la petrolera canadiense PetroTal y una de ellas contiene 40.000 barriles de crudo a bordo, comunicó la empresa citada por Reuters. Agregó que las 12 personas que formaban parte de las tripulaciones de ambos navíos se encuentran retenidas.
Los manifestantes también atacaron "con armas de fuego y punzocortantes" una embarcación de la Marina, dejando a un oficial "con heridas de gravedad", reporta la prensa local. En el buque viajaba un fiscal del departamento de Loreto, y el ataque se habría llevado a cabo en "rechazo a la autoridad ante una diligencia del Ministerio Público".
Motivos de las manifestaciones
PetroTal denunció que desde finales de mayo viene sufriendo "atentados" de Aidecobap, que busca "coaccionar a la empresa y al Estado para que cumplan con su agenda particular, que es contraria a los consensos y voluntad de la mayoría de población del distrito de Puinahua". En esta zona la empresa canadiense opera un campo petrolero.
Los grupos indígenas exigen más beneficios de la explotación petrolera y se quejan de los derrames de petróleo que contaminan el área. En mayo se aprobó un reglamento, promovido por PetroTal, mediante el cual la empresa se comprometió a destinar el 2,5 % de sus ingresos para el desarrollo del distrito de Puinahua, siempre y cuando sus operaciones no se vean afectadas por conflictos sociales.