Rusia: El ataque a la tubería de amoníaco perjudica las perspectivas del acuerdo de granos
El sabotaje de la tubería de amoníaco que conecta la ciudad rusa de Toliatti y la ucraniana de Odesa afecta negativamente las perspectivas del acuerdo sobre el transporte de granos desde puertos del mar Negro, según ha afirmado el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
"Ustedes saben que este tema figuró como parte integral de aquella mitad del acuerdo que afecta a nosotros [Rusia], por eso, diremos, es una cuestión más que perjudica la situación en cuanto a la prolongación del acuerdo", el vocero dijo a periodistas.
Peskov añadió que la parte rusa no conoce la escala de los daños infligidos al conducto ni qué va hacer la parte ucraniana con esta línea.
El miércoles, el Ministerio de Defensa de Rusia culpó a un grupo subversivo ucraniano del sabotaje contra el conducto de amoníaco, realizado dos días antes en una zona ucraniana de control en la provincia de Járkov.
La reanudación del funcionamiento de esa tubería, construida en tiempos soviéticos para exportar amoníaco —un compuesto esencial en la producción de fertilizantes—, es una de las condiciones planteadas por Moscú para la prolongación del acuerdo sobre el transporte de cereales desde puertos del mar Negro.
Al respecto, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, comentó en rueda de prensa que el ataque ha "asestado un golpe a los esfuerzos" internacionales en la "lucha contra las amenazas del hambre" y desvalora la importancia humanitaria de la Iniciativa del mar Negro, acordada con mediación de Turquía y la ONU.