El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE abre una investigación de la ley de Polonia sobre la "influencia rusa"

Publicado:
Bruselas sostiene que la nueva legislación podría ser utilizada contra rivales políticos.
La UE abre una investigación de la ley de Polonia sobre la "influencia rusa"

La Comisión Europea ha lanzado una investigación respecto a una nueva ley polaca que permite un futuro comité suspender a los funcionarios que considere que han actuado bajo la "influencia rusa".

Al respecto, el Ejecutivo europeo ha declarado este jueves que acaba de "abrir un procedimiento de infracción contra Polonia por violación de la legislación de la UE".

"Consideramos que la nueva ley por la que se crea un comité especial interfiere indebidamente en el proceso democrático", señala la Comisión.

La institución afirmó en un comunicado que las actividades del nuevo órgano, como las investigaciones y las audiencias públicas, corren el riesgo de "crear graves daños a la reputación de candidatos en elecciones y, al determinar que una persona actuó bajo influencia rusa, podrían limitar la efectividad de los derechos políticos de personas elegidas en elecciones democráticas".

Bruselas sostiene que la nueva ley ofrece una definición muy amplia e indeterminada de "influencia rusa" y "actividades", y señala que las sanciones que puede imponer, como prohibir a un funcionario desempeñar tareas relacionadas con el uso de fondos públicos durante un período de hasta 10 años, son "medidas similares a las previstas en el Código Penal". Estas sanciones, continúa, son "aplicables también a comportamientos que eran legales en el momento de la conducta", lo que "viola los principios de legalidad y de no retroactividad".

Polonia ahora tiene 21 días para responder a la carta de notificación formal. En caso omiso, la Comisión "puede decidir enviar un dictamen motivado como siguiente paso del procedimiento de infracción".

El trámite podría acabar en el Tribunal Europeo de Justicia que tiene la facultad de imponer multas diarias a los Estados miembros, y ya lo ha hecho antes con Polonia por las restricciones de Varsovia a la independencia judicial.

Con elecciones en el horizonte

La ley sobre la "influencia rusa", firmada por el presidente Andrzej Duda la semana pasada, permite que el Parlamento del país nombre un comité de nueve miembros que investigue la supuesta influencia de Rusia sobre el país entre 2007 y 2022, "especialmente en el sector energético", según declaró el mes pasado el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Los opositores al partido gobernante Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco) sostienen que la ley se elaboró para apartar de la política al líder de la oposición y ex primer ministro Donald Tusk, quien estuvo en el cargo de 2007 a 2014, y, aunque abogó por un alejamiento de la energía rusa en toda Europa, firmó un acuerdo de gas con Moscú en 2010.

Con las elecciones previstas para finales de este año, la Coalición Cívica de Tusk sigue ganando apoyo perdiendo a PiS solo por un solo dígito, conforme a encuestas de intención de voto.

Washington se ha unido a Bruselas en las críticas a la ley. "El Gobierno de EE.UU. está preocupado por la aprobación por parte del Gobierno polaco de una nueva legislación que podría utilizarse indebidamente para interferir en las elecciones libres y justas de Polonia", comunicó el Departamento de Estado del país norteamericano la semana pasada instando a que Varsovia garantice que esta ley no impida la capacidad de los electores de votar por el candidato de su preferencia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7