El Gobierno de Australia planea prohibir las esvásticas y otros símbolos nazis en todo el territorio del país, informa AP.
"Ha habido un aumento de este tipo de actividades violentas de extrema derecha. Creemos que es hora de que haya una ley federal que llevaré al Parlamento la semana que viene", afirmó el fiscal general de Australia, Mark Dreyfus, en una entrevista con medios locales.
El funcionario señaló que si bien la mayoría de los estados australianos ya prohíben los símbolos nazis, una ley federal iría más allá al ilegalizar también el comercio de este tipo de material. "En Australia no hay lugar para propagar el odio y la violencia", defendió.
Dreyfus indicó que pese a que el número de neonazis en el país es pequeño, la Organización Australiana de Inteligencia de Seguridad ha expresado su preocupación por su actividad en los últimos tres años. "Se trata de un número muy reducido de personas. Espero que se esté reduciendo y que acabe desapareciendo", agregó.
La exhibición de símbolos con fines religiosos, educativos o artísticos será una de las exclusiones de la prohibición. La legislación tampoco afectará al uso de la esvástica por parte de los practicantes del hinduismo, el budismo y el jainismo.