El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un mando policial español ofrecía días libres a los agentes por la cantidad de migrantes detenidos

Publicado:
Una instrucción contemplaba otorgar tres días libres en compensación por cada detenido, de dos en adelante daba cuatro días de licencia, y a partir de diez o más detenidos, cinco días libres.
Un mando policial español ofrecía días libres a los agentes por la cantidad de migrantes detenidos

La Dirección General de la Policía de España abrió un expediente al inspector jefe de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de Irún, en la provincia vasca de Guipúzcoa, que ofrecía a los agentes días libres en función de la cantidad de migrantes que arrestaran, informan medios locales.

La medida llega después de que el sindicato Jupol Gipuzkoa denunciara una instrucción, emitida el martes por un mando policial, que informaba que se otorgarían tres días libres en compensación por cada detenido, de dos en adelante se otorgarían cuatro días de licencia, y a partir de diez o más detenidos, cinco días libres. Mientras tanto, ningún arresto equivaldría a dos días libres.

La instrucción, que entraría en vigor a partir del 1 de julio, fue anulada a las pocas horas de ser emitida.

"La prestación del servicio en la modalidad de incidencias está debidamente regulada", señaló el sindicato, que criticó que al parecer en Irún "se está empujando para aumentar el número de detenidos por extranjería desde la Jefatura de la Brigada".

"El rendimiento de la Policía en ningún caso se mide por el número de detenciones que practica, que en nada pueden influir en el calendario laboral de los agentes. El caso de Irún es un error absurdo subsanado tan pronto como se conoció y que ha merecido la apertura de un expediente disciplinario", declaró el delegado de Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso. 

La Red de Acogida de Irún, Irungo Harrera Sarea, que auxilia a migrantes en tránsito, expresó en un comunicado su "estupor y gran preocupación" ante la decisión del mando de "premiar a policías por cazar migrantes". "La falta de respeto y el pisoteo a los derechos fundamentales de las personas migrantes, a la legalidad vigente en temas de extranjería y a los derechos laborales de la propia Policía es inaudito y, como decimos, perturbador", escribió.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7