En medio de una investigación por el presunto plagio de su tesis de licenciatura, una jueza de la Ciudad de México determinó que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, es la "legítima titular" de la obra, según informó este jueves el equipo de defensa de la jurista.
"Ella es la legítima titular de los derechos de autor de la citada obra intelectual, por lo que nadie más puede ostentarse como autor de la misma", informó el abogado Alejandro Romano en conferencia de prensa.
De acuerdo con el defensor, "se trata de una sentencia inapelable" la que determinó que Esquivel "es la única autora de la tesis titulada 'Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123, apartado A'".
Investigación universitaria
El pasado 11 de enero, un comité de la Facultad de Estudios Superiores (FES), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), concluyó que la tesis que presentó Esquivel en 1987 era una "copia sustancial de la original", presentada en 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, exalumno de la Facultad de Derecho.
Pese a ello, la UNAM argumentó que su normatividad no le permitía retirarle el título profesional a la ministra de la Suprema Corte.
En este contexto, la defensa de Esquivel informó esta jornada que exhibirían la sentencia dictada por la jueza en materia civil, "como prueba ante las autoridades del Comité de Ética de la UNAM".