El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Juego a la cuasi justicia": Ucrania se opone a la realización de una pesquisa internacional del ataque al dique de Kajovka

Publicado:
El canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, propuso su propio método para determinar a los culpables.
"Juego a la cuasi justicia": Ucrania se opone a la realización de una pesquisa internacional del ataque al dique de Kajovka

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, se opone a cualquier investigación internacional del ataque a la hidroeléctrica de Kajovka en la provincia de Jersón, según afirmó este jueves en el canal 1+1.

Comentando los pedidos al Consejo de Seguridad de la ONU para que realice una pesquisa de lo sucedido el martes en esa represa del río Dniéper, el canciller aseguró que esa investigación sería un "juego de ganapierde con los rusos".

"Tengo una sugerencia para quien quiera investigaciones y comisiones: que venga a Kiev, pase unas noches aquí en los sótanos y por las mañanas salga a las las calles e investigue cuántos [drones] Shahed han llegado, cuántos misiles han volado. Ellos solo me molestan con su constante juego a la cuasi justicia. La guerra lleva 15 meses, está absolutamente claro quién es quién. ¿Tratar de endilgarle a Ucrania que hizo volar algo allí? Descansen, queridos", expresó Kuleba.

El miércoles, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, planteó en una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, la creación de una comisión internacional para investigar la destrucción de la represa de Kajovka, que incluiría a expertos de las partes en conflicto, así como de Turquía y de la ONU.

En la misma jornada, el mandatario turco habló por teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin, y le hizo la misma propuesta ofreciendo a Ankara como coordinador de la investigación.

"Un hueso en la garganta de Zelenski"

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, comentó que "no hay nada asombroso" en el rechazo de Kiev a la idea de una investigación independiente de la destrucción de la hidroeléctrica.

"¿Dónde están los terroristas y sus patrocinadores y dónde está la investigación? Recuerden cómo Estados Unidos y sus países vasallos bloquearon en la ONU una resolución rusa que proponía una investigación independiente sobre las explosiones en los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2", escribió la vocera en su canal de Telegram.

Tal investigación "sería un hueso en la garganta para Zelenski", cuyo régimen "ni siquiera logró presentar a la ONU la lista de personas declaradas fallecidas en Bucha", señaló Zajárova en referencia a la matanza de civiles en la provincia de Kiev orquestada el año pasado para culpar a las fuerzas rusas.

  • El ataque a la central hidroeléctrica de Kajovka en la madrugada de este martes causó rupturas en la represa e inundaciones masivas a ambos lados del río Dniéper, provocando evacuaciones a gran escala. En la provincia rusa de Jersón se decretó el estado de emergencia por el desastre.
  • El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó el ataque como una "acción bárbara" y "una apuesta peligrosa en la escalada de las hostilidades" y acusó a Kiev de cometer "crímenes de guerra" utilizando "abiertamente métodos terroristas" y organizando "sabotajes en territorio ruso". Kiev, por su parte, responsabilizó a Moscú del desastre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7