El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un grupo de reos provoca un nuevo motín en una cárcel de Ecuador

Publicado:
Poco más de una hora después de reportado el amotinamiento en el centro de Pichincha N° 1, las autoridades comunicaron que se retomó la tranquilidad y que no hubo fallecidos ni heridos.
Un grupo de reos provoca un nuevo motín en una cárcel de Ecuador

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) de Ecuador informó este jueves sobre nuevos incidentes en una cárcel del país suramericano.

De acuerdo con la institución, el motín se registró en el Centro de Privación Provisional de Libertad (CPPL) de Pichincha N° 1 o 'Cárcel de El Inca', ubicada en Quito.

La información fue confirmada por la Policía Nacional, cuyos agentes trabajaron, en apoyo al SNAI y al Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP), para controlar la situación.

Poco más de una hora después de reportados los incidentes, el SNAI comunicó que "gracias a las acciones oportunas" de los uniformados se retomó la tranquilidad en el recinto carcelario y no se reportaron fallecidos ni heridos.

En Ecuador el sistema carcelario está en crisis desde hace varios años. Según denunció en abril pasado el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), desde 2019 se han registrado más de 14 masacres en estos centros, en las que perdieron la vida más de 600 personas privadas de libertad.

Por esa razón, diversas organizaciones presentaron una demanda ante la Corte Provincial del Guayas en contra del Estado, con la que buscan que "se declare la violación de derechos a las familias víctimas de las masacres carcelarias" y esperan "exigir verdad, justicia y reparación".

En marzo del año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un informe en el que definió la situación como "una crisis penitenciaria de carácter estructural" y explicó que entre los factores que la han generado se encuentra el "debilitamiento de la institucionalidad".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7