El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exjefe antidrogas de Perú advierte que EE.UU. "intenta sentar presencia" con arribo de tropas

Publicado:
"Esto es un factor que deteriora todo intento colectivo por lograr una zona de paz sudamericana", lamentó Ricardo Soberón.
Exjefe antidrogas de Perú advierte que EE.UU. "intenta sentar presencia" con arribo de tropas

El Gobierno de EE.UU. pretende "sentar presencia" en Perú con el ingreso de tropas estadounidenses autorizado por la presidenta Dina Boluarte, aseguró este jueves el expresidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de una Vida sin Drogas, Ricardo Soberón.

A finales del mes pasado, Boluarte aprobó una resolución legislativa que acepta la entrada de militares norteamericanos para "distintas actividades de cooperación de entrenamiento con las Fuerzas Armadas asociadas con el ejercicio militar internacional 'Resolute Sentinel 2023".

"Es inoportuna, es peligrosa, es un intento fallido por parte de EE.UU. para intentar sentar presencia en el país", contestó Soberón entrevistado por el medio digital Nuestramérica TV. "Es preocupante la operación centinela encubierta".

De junio a agosto entrarán al país andino con "armas de guerra" integrantes de las fuerzas especiales, de la Fuerza Aérea (USAF, por su sigla en inglés) y de la Fuerza Espacial (USSF) de EE.UU.

Soberón sostuvo que esta medida "le otorga inestabilidad, inseguridad, todos los elementos negativos al territorio sudamericano". Además, consideró que "esto es un factor que deteriora todo intento colectivo por lograr una zona de paz sudamericana".

"¿La Administración (del mandatario Joe) Biden prioriza el fortalecimiento de la democracia en el Perú o prioriza sus intereses geopolíticos en la Amazonía?", cuestionó.

El "sector militarista" detrás

El experto indicó que desde hace 20 años "la entidad llave para dar estos permisos" es la Comisión de Defensa Nacional, Orden interno, Desarrollo alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República, que está conformada entre otros partidos por el fujimorista Fuerza Popular, que expresan "altos grados de conservadurismo".

Aseveró que el órgano legislativo está manejado, entre otros, "por este sector militarista y militar" como el líder del Parlamento y general del Ejército en retiro, José Williams.

"No solo quieren manejar la política de defensa, sino la política en general del país", agregó Soberón.

RT en Español / https://vk.com/actualidadrt

Ante esto, llamó a las poblaciones del Perú que están en desacuerdo con esta acción a "cerrar filas" y señaló que algunas figuras públicas ya se han pronunciado en contra.

"Queremos hacer lo que el Congreso no hace, un análisis detallado del impacto de esta operación. Creemos que no es conveniente para los intereses del país, (que es) totalmente inoportuna por factores externos", subrayó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7