El FMI afirma que trabaja "muy estrechamente" con Argentina para reformular el programa vigente

La vocera del organismo, Julie Kozack, señaló que mantiene discusiones con el equipo económico argentino para "salvaguardar la estabilidad, mejorar la sostenibilidad fiscal y fortalecer las reservas".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este jueves que trabaja "fuerte y muy estrechamente con Argentina" para reformar el programa vigente y aplicar políticas que ayuden a reducir la inflación.

"El FMI continúa las conversaciones con las autoridades argentinas sobre el fortalecimiento del programa del país", aseguró la vocera del organismo, Julie Kozack, en una rueda de prensa desde Washington D.C., EE.UU.

Discusiones en puerta

La portavoz del Fondo indicó que continúa conversando en forma virtual con parte del equipo económico de Argentina, y que próximamente habrá "visitas presenciales" de funcionarios de la cartera que dirige el ministro Sergio Massa. 

"Las discusiones se centran en políticas para salvaguardar la estabilidad, mejorar la sostenibilidad fiscal y fortalecer las reservas. Cada uno de ellos son esenciales para reducir la inflación y, en última instancia, proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad, que a menudo son los más afectados en estos tiempos económicos difíciles", señaló Kozack.

La representante del FMI volvió a señalar que Argentina atraviesa una situación muy compleja y que ello es consecuencia directa de la sequía, que redujo sensiblemente la recaudación impositiva por exportaciones agrarias. 

Además, Kozack ponderó el nuevo canje de deuda en pesos implementado por el Gobierno de Alberto Fernández, cuyo resultado será clave para reformular el programa con el organismo, por el préstamo de 44.000 millones de dólares tomado por el expresidente Mauricio Macri en 2018.

Con los nuevos títulos que ofrece, el Gobierno espera postergar vencimientos al 2024 y 2025, informó Noticias Argentinas

Massa viajará próximamente a Washington D.C. con el objetivo de resolver la negociación antes del 21 de junio, fecha en la que está pautado un vencimiento de deuda por 926 millones de dólares.