El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Premier de Perú reconoce que Dina Boluarte piensa gobernar el país hasta 2026

Publicado:
"Estamos a la expectativa de lo que resuelva el Congreso", afirmó Alberto Otárola, a sabiendas de que hay una mayoría legislativa en contra del adelanto de sufragios.
Premier de Perú reconoce que Dina Boluarte piensa gobernar el país hasta 2026

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, reconoció este jueves que la mandataria Dina Boluarte piensa gobernar la nación andina hasta 2026, de manera que cumplirá el mandato para el que fue elegido su predecesor, Pedro Castillo.

"Según la Constitución, las elecciones tendrán que ser en 2026", respondió Otárola preguntado por el medio francés RFI sobre el proyecto de ley enviado al Congreso de la República para adelantar los comicios generales.

El Parlamento peruano rechazó el proyecto hasta en cinco ocasiones y terminó archivado. Otárola indicó que el Gobierno presentó la propuesta "en el contexto de la crisis, de los problemas, de las protestas sociales" que se registraron en contra de Boluarte.

Saldo de protestas

Unas manifestaciones en la que miles de personas exigían un anticipo de sufragios a través de la renuncia de Boluarte. La represión de las fuerzas de seguridad del Estado arrojaron 49 muertes, de un total de al menos 67 víctimas mortales.

"Como Gobierno estamos a la expectativa de lo que resuelva el Congreso. Mientras tanto, estamos gobernando de manera democrática", añadió Otárola.

Una minoría de legisladores no agrupados e izquierdistas se han mostrado a favor del adelanto de elecciones. No obstante, la mayoría de parlamentarios ha abogado por mantener su curul hasta 2026.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7