El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bloomberg: Pekín presiona a la UE con respecto a las nuevas restricciones contra empresas chinas

Publicado:
Se trata de sanciones dirigidas contra ocho compañías chinas que supuestamente "apoyan a los sectores militar e industrial de Rusia", según la Comisión Europea.
Bloomberg: Pekín presiona a la UE con respecto a las nuevas restricciones contra empresas chinas

China se ha enfrentado a la Unión Europea, requiriendo que el bloque abandone la idea de implementar las restricciones comerciales propuestas contra empresas locales por supuestamente facilitar el desarrollo de la operación militar rusa en Ucrania, informa Bloomberg, citando a varias personas familiarizadas con el asunto.

De acuerdo con los documentos obtenidos por el medio el mes pasado, la Comisión Europea estaría estudiando la adopción de medidas contra ocho compañías chinas que, según afirman, "apoyan directamente a los sectores militar e industrial de Rusia".

Al salir a la luz estas iniciativas, los diplomáticos chinos se pusieron en contacto con sus homólogos europeos para abordar la cuestión durante una reunión que se celebró en Pekín y otra que tuvo lugar en la sede del bloque, la capital belga, Bruselas.

Estos dos encuentros han sido parte de la campaña estatal para disuadir a los funcionarios europeos de apoyar las nuevas restricciones, informó alguien al tanto de las conversaciones.

Según alega otra de las fuentes de Bloomberg, la parte china amenazó a los representantes de la UE en Pekín con represalias en caso de que las restricciones a la exportación siguieran adelante.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino, a su vez, no respondió de inmediato a la petición de comentarios.

  • El mes pasado, el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, declaró que el comercio económico de su país con Rusia era "completamente legal" y que la UE, con sus acciones, solo "profundizaría la división y la confrontación en el mundo".
  • El embajador chino ante la UE, Fu Cong, por su parte, afirmó que Pekín seguía con la intención de resolver la cuestión de "forma cooperativa" e instó al bloque a presentar pruebas de que las empresas chinas participan en actividades que eluden las sanciones europeas a Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7