El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Politico: Blinken planea visitar China la próxima semana

Publicado:
Desde la Embajada china en Washington manifestaron que el gigante asiático "está abierto a dialogar" con Washington.
Politico: Blinken planea visitar China la próxima semana

El secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, viajará a China la próxima semana, reportó este jueves el periódico Politico, citando a dos funcionarios al tanto de la agenda del jefe de la diplomacia estadounidense.

De materializarse este encuentro, en medio de las constantes fricciones entre Pekín y Washington sobre un amplio abanico de temas, se trataría de la visita de más alto nivel por parte de un funcionario estadounidense desde el viaje que hizo en 2018 el entonces secretario de Estado, Michael Pompeo, detalla el medio.

Uno de los informantes indicó a Politico que Blinken, que canceló su visita programada al gigante asiático a raíz del incidente con un globo aerostático chino en febrero, llegará a Pekín tras finalizar su gira por Oriente Medio.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, afirmó en comentarios al medio que no tienen "ningún viaje del secretario por anunciar". Mientras, la Embajada de China en Washington no confirmó la visita, pero manifestó que su país "está abierto a dialogar" con la Casa Blanca.

Pese al agravamiento de las tensiones, que se evidencian en episodios como la casi colisión entre dos buques de sus Armadas en el estrecho de Taiwán, China y EE.UU. mantuvieron recientemente varias rondas de negociación al alto nivel.

El lunes, el subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Kritenbrink, mantuvo una reunión "cándida y productiva" con funcionarios chinos en Pekín. Este viaje se produjo semanas después de que el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, celebrara un encuentro de dos días en Viena (Austria) con su par chino, Wang Yi. Entre otros esfuerzos de esta índole, figura el viaje secreto realizado el mes pasado por el jefe de la CIA, William Burns.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7