El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, habría amenazado con alterar las relaciones con EE.UU. e imponer costos económicos significativos al país norteamericano si Washington tomaba represalias contra los recortes de petróleo, informa The Washington Post citando un documento clasificado.
En octubre del año pasado, el presidente estadounidense, Joe Biden, prometió "consecuencias" a Riad por el recorte de producción de petróleo de la OPEP+, algo a lo que Washington se había opuesto.
Según el documento filtrado, mientras el Gobierno saudita recurrió a declaraciones diplomáticas en público para defender sus decisiones, en privado, el príncipe heredero afirmó que si Biden seguía adelante con esos planes su país "no volvería a tratar con la Administración de EE.UU.". Además, prometió "importantes consecuencias económicas para Washington".
Se desconoce si las declaraciones de Mohamed bin Salmán fueron transmitidas directamente a funcionarios estadounidenses o se trata de escuchas electrónicas.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. dijo bajo condición de anonimato que la inteligencia de su país no tiene conocimiento de ninguna amenaza de este tipo por parte de Arabia Saudita.
Hasta la fecha, la Administración Biden no ha tomado medidas de represalia contra la nación árabe, y sigue habiendo contacto entre funcionarios de ambos países.