La continuación de la ayuda de Washington a Kiev, así como la reputación internacional del presidente de EE.UU., Joe Biden, dependen del éxito de la contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania, según reportó este jueves Politico con referencia a funcionarios estadounidenses.
El periódico escribe que si Ucrania tiene éxito en su contraofensiva, "la ayuda militar y económica occidental fluirá", pero en caso contrario, "es probable que ese apoyo se agote, provocando un aumento de las peticiones de una resolución diplomática acelerada y obstaculizando uno de los logros internacionales más importantes de la Casa Blanca".
Además, los funcionarios de la Administración Biden aún no están seguros de si los legisladores asignarán fondos adicionales para Kiev cuando las cantidades aprobadas anteriormente por el Congreso lleguen a su fin, apunta el medio. El fracaso de Ucrania en el campo de batalla podría dar a los republicanos de la Cámara de Representantes la oportunidad de crear obstáculos para conceder fondos adicionales, indican los informantes.
Entre otras cosas, en Washington también crece la preocupación de que Ucrania ataque territorio ruso.
En concreto, funcionarios estadounidenses creen que Kiev, o al menos fuerzas proucranianas, son responsables del ataque con drones contra el Kremlin de principios de mayo y del asesinato del corresponsal de guerra Vladlén Tatarski y la periodista Daria Dúguina. Asimismo, esta semana, The Washington Post reportó que EE.UU. disponía de información de inteligencia que indicaba que el Gobierno ucraniano planeaba atacar los gasoductos Nord Stream y que más tarde un grupo pro-Kiev cometió el atentado.
Esto "dio lugar a varias amonestaciones privadas y severas en los canales diplomáticos", afirman las fuentes.
Recientemente, el ex secretario de Defensa estadounidense Mark Esper también expresó que el apoyo de Occidente a Ucrania se reducirá si la contraofensiva contra las fuerzas rusas no da resultados.
"Todos creen justamente que si Ucrania tiene éxito, el apoyo estadounidense continuará, si no, se debilitará. Y si el apoyo de EE.UU. se debilita, una gran número de otros países hará lo mismo", comentó Esper a CNN.