Brasil califica de "episodio inaceptable" los ataques racistas de hinchas argentinos al Fluminense

Un video muestra a seguidores del River Plate en Buenos Aires recibiendo con gestos de mono e insultos a los jugadores del combinado brasileño antes de un partido de la Copa Libertadores.

El Gobierno brasileño pedirá a la Justicia argentina que identifique a los aficionados del River Plate que recibieron a los jugadores del Fluminense con gestos y sonidos de mono, todavía en medio de la conmoción causada por ataques racistas similares contra Vinicius Junior en España.

"Otro episodio inaceptable. Voy a solicitar formalmente la actuación de las autoridades competentes de Justicia de Argentina", escribió en las redes sociales el ministro de Justicia, Flávio Dino.

El ministro acompañó sus comentarios con el polémico video, que muestra a dos jóvenes recibiendo a gritos, insultos y gesticulaciones emulando a un mono a los autocares que llevaban a los jugadores del equipo brasileño al campo del combinado porteño para disputar un partido de la Copa Libertadores.

Otros videos divulgados en las redes sociales muestran que los ataques racistas prosiguieron durante el encuentro. En uno de ellos se ve a un hincha lanzando desde la grada un plátano a los seguidores brasileños, entre risas de los otros aficionados.

"Deberían ir presos"

Visiblemente indignado, el entrenador del Fluminense calificó lo ocurrido de "lamentable".

"No fue solo aquí dentro del estadio, también en las calles de Buenos Aires. La Conmebol, a la que le gusta controlar tantas cosas, tiene que tomar medidas sobre esto. No puede pasar. Es algo que pasa con mucha gente aquí, no es uno u otro, son muchos", dijo.

"Esto es una vergüenza para el país, para la ciudad, para el club. Permitir hinchas así, eso no son hinchas. Deberían ir presos, esto tiene que ser crimen (...). Basta con coger las cámaras del estadio para ver que fueron varios imitando a un mono y creyendo que eso es bonito", agregó.

El episodio evoca los insultos sufridos por la estrella del Real Madrid, Vinícius Junior, durante un partido de la Liga española contra el Valencia, un caso que causó una gran indignación internacional.

En esa ocasión, el Gobierno brasileño, que hace hecho de la lucha contra el racismo una de sus banderas, también tuvo que intervenir con un pedido a las autoridades españolas para que adopten medidas contra ataques similares, tristemente habituales en el fútbol de este país europeo.