López Obrador anuncia censo para saber con exactitud cuántos desaparecidos hay en México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que el Gobierno está realizando un nuevo censo para tener "plena certeza" de cuántos desaparecidos hay realmente en el país latinoamericano.
"Nos están ayudando gobiernos estatales, fiscalías de los estados y está participando la subsecretaría de Gobernación y la de Seguridad y Protección Ciudadana para tener todos los elementos y un censo confiable porque falta actualización", afirmó.
Según el mandatario, hay casos en los que se reporta una desaparición y, luego, a pesar de que se localiza a esa persona, el padrón no se actualiza.
"Tenemos que saber muy bien, con exactitud. Se consideró que (el censo) era necesario y se está haciendo. Pienso que en un mes tendremos un padrón y se les va a informar aquí, vamos a darlo a conocer", dijo el presidente desde el Palacio Nacional.
.@lopezobrador_ informó que ya se trabaja en un nuevo censo sobre personas desaparecidas con el objetivo de tener datos más exactos y confiables. “Nos ayudan gobiernos estatales, fiscalías, Segob y esperamos en un mes se dé a conocer”, detalló. pic.twitter.com/O3bO05QQ6S
— Animal Político (@Pajaropolitico) June 9, 2023
A partir de este censo, agregó, se sabrá cuáles son los estados que tienen más desaparecidos, desde cuándo y qué se está haciendo para encontrarlos.
Desaparecidos en México
La desaparición de personas en México representa una de las crisis humanitarias más graves a nivel mundial, ya que las estadísticas oficiales reconocen hasta ahora 110.941 víctimas.
El reporte diferencia dos categorías. Una es la de personas "desaparecidas", término que se utiliza si hay sospecha de que la ausencia no es voluntaria y es resultado de algún delito, usualmente un secuestro o un homicidio.
La segunda es la de personas "no localizadas" y se refiere a la posibilidad de que alguien no quiera volver a su casa por decisión propia. Pero son las menos, apenas el 13 % de las denuncias que componen la estadística oficial.