El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU reporta más de 160.000 desplazados internos en Haití por la violencia de pandillas

Publicado:
En los primeros tres meses de 2023, más de 1.630 personas fueron asesinadas, heridas o secuestradas en el país caribeño.
La ONU reporta más de 160.000 desplazados internos en Haití por la violencia de pandillas

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una de las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estima que más de 165.000 personas están desplazadas internamente en Haití debido a la violencia de las pandillas.

"Los ataques de pandillas, las ejecuciones extrajudiciales, los secuestros y la violencia basada en género se han convertido en moneda corriente en la vida de los haitianos, forzando a los residentes locales a abandonar sus hogares", según un comunicado de la OIM publicado el jueves.

De acuerdo con esta agencia de la ONU, en los primeros tres meses de 2023 la situación ha empeorado. En este lapso, más de 1.630 personas fueron asesinadas, heridas o secuestradas en el país caribeño, lo que significa un aumento del 30 % de estos delitos en comparación con el trimestre anterior.

A la par, la agencia expresó su preocupación por el "gran número de linchamientos" ocurridos en el país por parte de grupos que "hacen justicia por mano propia". 

Otros factores de crisis

La OIM indicó que, además de la violencia de las pandillas, los haitianos enfrentan otros problemas, como las torrenciales lluvias de la última semana, que han causado severas inundaciones.

"El inicio de la temporada de ciclones el 1 de junio agrega más presión a la respuesta a la crisis. En la primera semana de junio, copiosas lluvias han afectado a cerca de 46.000 personas en el país y otros eventos meteorológicos similares e incluso mucho más severos son esperados para los próximos meses", apuntó la organización, agregando que esta situación forzó a otras 13.000 a abandonar sus hogares.

Según los últimos datos que proporcionó la Dirección General de Protección Civil del país, esta situación ha dejado 51 muertos y 140 heridos.

A ello se le sumó un sismo de magnitud 4,9, ocurrido el pasado 6 de junio, aunque no se precisaron daños o personas afectadas. La OIM señaló que este movimiento telúrico ocurrió a menos de dos años de haberse registrado otro terremoto de magnitud 7,2, que dejó más de 2.200 muertos. "Algunos de los sobrevivientes que perdieron sus viviendas en aquel momento siguen estando todavía en campamentos, en situación de desplazamiento", refirió la agencia.

Una situación que ha llamado la atención a los miembros de la OIM es que a pesar de la precaria situación en el país, siguen observando retornos de nacionales haitianos. En lo que va de 2023 han vuelto al menos 61.600 personas, la mayoría de ellas provenientes de República Dominicana.

La ayuda

La OIM indica que el empeoramiento de la situación, principalmente la violencia de las pandillas, obstaculiza sus esfuerzos de asistencia en el país.

No obstante, pese a los retos, la agencia y sus asociados siguen brindando respuesta humanitaria, "proveyendo albergues, distribuyendo artículos para la higiene personal, lámparas solares, sets de cocina y otros elementos esenciales".

Una de las inquietudes de la organización es el acceso a agua potable y segura, puesto que, a todos los otros problemas, se suman los brotes recurrentes de cólera en los sitios de desplazamiento.

Según la OIM, se estima que casi la mitad de la población de Haití, unos 5,2 millones de personas, necesita apoyo humanitario, por ello está solicitando más ayuda internacional.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7