El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El FMI no da la cara": López Obrador defiende a Alberto Fernández y se solidariza con Petro

Publicado:
El presidente mexicano denunció la manipulación mediática contra los gobiernos de izquierda en América Latina.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se solidarizó este viernes con los gobiernos de izquierda de América Latina y mencionó en particular el caso de Argentina, ya que advirtió que la crisis económica que padece la nación sudamericana es responsabilidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del exmandatario Mauricio Macri.

"¿Por qué es tan profunda la crisis? Porque en complicidad con organismos financieros internacionales, el Gobierno del señor Macri endeudó Argentina, pero sin límite", dijo López Obrador al evaluar los problemas que enfrenta ahora Alberto Fernández, a quien calificó como su hermano.

"Por razones políticas, el Gobierno de Estados Unidos ayudó para que el FMI entregara dinero en exceso al Gobierno de Macri porque quería reelegirse y era amigo de Estados Unidos. Ahí tienen la culpa los dos: el que entregó y el que recibió a sabiendas de que era una deuda inmanejable", señaló.

López Obrador recordó de esta forma el histórico préstamo por más de 50.000 millones de dólares que el FMI le otorgó a Macri en 2018, en la recta final de su Gobierno, cuando buscaba reelegirse.

"Ahora muchos están echándole la culpa a Alberto cuando el origen es el que les acabo de comentar. Ahora resulta que el FMI no da la cara, no existe, desapareció; y los políticos que endeudaron Argentina, tampoco; y Macri, tampoco", acusó.

Manipulación

El presidente consideró que muchas de estas cuestiones pasan desapercibidas en el país sudamericano debido al control mediático opositor.

"Son conservadores de Argentina en todos los medios. Si aquí nos quejamos, pero acá hay profesionalismo, pluralidad, están democratizados los medios, muy cerca del pueblo, muy distantes del poder. O sea, esta es una prensa libre en comparación", ironizó.

También consideró que lo mismo ocurre en otros países como Chile y EE.UU., además de Europa.

"Hay un control tremendo y mucha manipulación. Por eso van socavando a los gobiernos democráticos populares hasta que los destruyen políticamente. Es un embate mediático, es lo que más les funciona a los conservadores corruptos", dijo.

El presidente hizo este balance sobre lo que ocurre en la región luego de ser cuestionado por las denuncias en contra del colombiano Gustavo Petro y las marchas masivas que sus simpatizantes realizaron esta semana en apoyo a las reformas sociales del presidente izquierdista.

"Yo lo apoyo. Es un gran presidente de Colombia, hermano de México. Es una bendición para Colombia que haya llegado un presidente como Petro después de muchos años de padecer malos gobiernos", explicó al ampliar su respaldo a su homólogo chileno Gabriel Boric, al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y al boliviano Luis Arce.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7