El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kremlin: La industria atómica rusa demostrará sus ventajas a los interesados en cooperación

Publicado:
"La consolidación de las ventajas competitivas del sector atómico ruso tuvo lugar en condiciones de una feroz competencia en el mercado mundial", recordó Dmitri Peskov.
Kremlin: La industria atómica rusa demostrará sus ventajas a los interesados en cooperación

La industria de Energía nuclear rusa está dispuesta a demostrar sus ventajas a quienes estén interesadas en la cooperación, declaró este viernes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

"La consolidación de las ventajas competitivas del sector atómico ruso tuvo lugar en condiciones de una feroz competencia en el mercado mundial", recordó el vocero, en referencia a la década de 1990. En consecuencia, aseguró, la industria nacional del átomo pacífico "ha demostrado su posición de liderazgo, que es bastante firme" y en estos momentos "está lista para seguir demostrando en acción sus ventajas a quienes estén interesados en la cooperación".

De esta manera, Peskov comentó la intención de los Gobiernos de EE.UU. y el Reino Unido de desplazar a los proveedores rusos del sector de energía nuclear a escala mundial hasta 2030, según el plan de la Declaración Atlántica publicada el jueves por la oficina del primer ministro británico Rishi Sunak.

En particular, el documento aborda la colaboración estratégica bilateral en materia de energía nuclear y plantea desarrollar conjuntamente nuevas infraestructuras y capacidades para "minimizar sustancialmente la dependencia del combustible, los suministros y los servicios rusos" del resto de los países.

El portavoz atribuyó este plan a las prácticas comerciales dudosas, que generan preocupación en Moscú. En este sentido, señaló que Rusia ha tenido que afrontar la competencia desleal en más de una ocasión. Por lo tanto, el Kremlin está "consciente de que, lamentablemente, una serie de países no teme a nada en medio de una lucha competitiva en los mercados internacionales", añadió.

Actualmente, la corporación Rosatom, operadora de las centrales nucleares dentro del país, está construyendo o participa en la construcción y ampliación de las centrales de Akkuyu, la primera en Turquía; Kudankulam, en la India; Rooppur, en Bangladés; Paks-2, en Hungría; El Dabaa, en Egipto; así como Xudapu y Tianwan en China. La carpeta de pedidos que Rosaton ha recibido desde el exterior incluye 33 reactores en distintas fases de implementación. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7