Canadá se suma a críticas de EE.UU. contra México por políticas contra maíz transgénico

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para prohibir el uso de este alimento modificado.
Imagen ilustrativa

El Gobierno de Canadá se unió hoy a las críticas de EE.UU. en contra de México luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmara un decreto que busca terminar con el uso de maíz transgénico.

Las ministras canadienses de Agricultura y Agroalimentación, Marie-Claude Bibeau; y de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico, Mary Ng, firmaron este viernes una declaración conjunta en respuesta a las consultas de solución de diferencias solicitadas por EE.UU. en el marco del acuerdo comercial vigente entre los tres países.

"Estas consultas se refieren a las medidas descritas en el decreto presidencial de México que se publicó en febrero de 2023", señalaron.

La medida del Gobierno mexicano implica la prohibición del uso de maíz biotecnológico en tortillas y masas, la intención de sustituir gradualmente el uso de maíz genéticamente modificado en todos los productos para consumo humano y alimentación animal, y el rechazo de solicitudes de autorizaciones para la importación y venta de ciertos productos biotecnológicos.

"Perturbar" el comercio norteamericano

"Canadá comparte la preocupación de los Estados Unidos de que las medidas de México no están respaldadas científicamente y pueden perturbar innecesariamente el comercio en el mercado norteamericano", aseguraron las funcionarias del Gobierno encabezado por Justin Trudeau.

También afirmaron que Canadá espera que sus socios comerciales cumplan sus compromisos en todos los rubros, incluidas las medidas sanitarias y fitosanitarias.

"El Gobierno de Canadá está comprometido con la toma de decisiones basada en la ciencia y con mantener seguros los alimentos y el medio ambiente, al tiempo que apoya la capacidad de nuestros agricultores, trabajadores y exportadores para tener éxito en un sector agrícola innovador y sostenible", advirtieron.

A pesar de la tensión que ha generado el tema, aseguraron que Canadá continuará trabajando con México y EE.UU. con el objetivo de preservar la previsibilidad comercial y el acceso al mercado para sus agricultores y exportadores.