El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiscalía de Colombia inicia investigación sobre el financiamiento de la campaña de Petro

Publicado:
Los fiscales intentarán determinar posibles responsabilidades por la comisión de varios delitos electorales.
Fiscalía de Colombia inicia investigación sobre el financiamiento de la campaña de Petro

La Fiscalía de Colombia anunció este viernes que inició una investigación para determinar si se cometieron ilícitos en el financiamiento de la campaña electoral del actual presidente, Gustavo Petro.

"Aquí se establecerán posibles responsabilidades en los delitos de financiación de campañas electorales de fuentes prohibidas, violación de topes electorales y demás que se puedan tipificar", se lee en un breve comunicado publicado por la instancia acusadora en su cuenta de Twitter.

El organismo puntualizó que la línea investigativa sería conducida por fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia y la Dirección Especializada contra la Corrupción, según el estatus jurídico de las personas de interés en el proceso.

El escándalo de las filtraciones

El 3 de junio, la revista Semana reveló audios, en los que Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela y jefe de campaña de la coalición que llevó a Petro a la Casa de Nariño, amenazaba a la exjefa de Gabinete, Laura Sarabia, de hacer públicos aparentes actos dolosos en el financiamiento de la campaña durante la carrera presidencial.

"Sé bastante para acabar con el mundo, con el de ustedes y con el mío", sostuvo Benedetti en una conversación con Sarabia, que también estuvo implicada en el escándalo del 'niñeragate', relacionado con acusaciones de escuchas ilegales y presiones sobre la antigua cuidadora de su hijo, que antes también había estado al servicio del exdiplomático.

Benedetti: a responder ante la Fiscalía y el país

Por su parte, el mandatario colombiano afirmó que "nadie del Gabinete del Gobierno ni directores ni comandantes de la fuerza pública ni directores de aparatos de inteligencia han ordenado ni interceptaciones de teléfonos ni allanamientos ilegales, ni se han aceptado chantajes sobre cargos públicos o contratos, ni se ha recibido en la campaña dinero de personas ligadas al narco, ni mucho menos se han manejado cifras como 15.000 millones" [de pesos] al margen de las cuentas presentadas a los organismos contralores.

Tras el revuelo, Benedetti se disculpó públicamente con Petro e indicó que Semana  había "manipulado" los audios. Luego reconoció que sus expresiones correspondían a "un momento de debilidad y tristeza", en el que se dejó "llevar por la rabia y el trago".

El presidente de Colombia aceptó las disculpas de su excolaborador, pero advirtió que tendría que "explicar sus palabras ante la Fiscalía y el país".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7