El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Migrantes ilegales intentan secuestrar un carguero turco en el Mediterráneo

Publicado:
Las autoridades italianas enviaron fuerzas de seguridad, helicópteros y embarcaciones para liberar el barco.
Migrantes ilegales intentan secuestrar un carguero turco en el Mediterráneo

Un grupo de migrantes ilegales armados con cuchillos intentaron secuestrar el viernes un buque carguero turco en el Mediterráneo, pero sus acciones no llegaron a concluir gracias a la intervención de grupos de rescate, informa la agencia italiana ANSA.

El barco Galatea Seaways zarpó el pasado miércoles del puerto de Topcular (Turquía) rumbo a Sete (Francia), cuando indocumentados que se escondían a bordo tomaron a la tripulación de rehenes la mañana del 9 de junio.

"Cuatro o cinco migrantes, con cuchillos, tomaron posesión del puente de mando, atrincherándose en su interior e intentando también secuestrar a los marineros turcos", reportó el medio.

No obstante, el capitán se percató de lo sucedido gracias a un sistema de vigilancia y tuvo tiempo de emitir una señal de alarma que fue transmitida a las autoridades italianas.

Una unidad de los marines de la Brigada San Marco, apoyada por fuerzas especiales de la Armada, partió hacia el barco y asaltó el buque, liberando a los 22 tripulantes en una operación que duró siete horas e involucró dos helicópteros, embarcaciones de guardacostas y a la Policía. El carguero fue escoltado al puerto de Nápoles, donde continúa la investigación.

Según las grabaciones, a bordo del Galatea Seaways se encontraban 15 migrantes —13 hombres y dos mujeres—, oriundos de Siria, Irak y Afganistán, quienes están siendo interrogados para determinar su implicación en el intento de secuestro y su objetivo.

Imágenes compartidas en redes sociales muestran varias embarcaciones más pequeñas rodeando al carguero detenido cerca de la costa italiana.

Los investigadores encontraron a bordo varios cuchillos y un cortador de cartón, herramientas que presuntamente fueron utilizadas como armas por los atacantes.

"Los secuestradores del barco han sido capturados. Todo terminó bien. Mis felicitaciones a los muchachos del Batallón San Marco, a los policías y financieros [Guadia di Finanza], que han realizado una espléndida operación colaborativa. Cada uno por su parte. ¡Bien hecho!", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto.

El número de inmigrantes ilegales que cruzan el Mediterráneo se ha disparado hasta alcanzar cifras récord en los últimos meses. La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas informa de un aumento de casi el 300 % en los cuatro primeros meses de 2023. En abril, las autoridades de Roma declararon estado de emergencia durante seis meses por el influjo migratorio y anunciaron planes de construcción de nuevas instalaciones de retención para contrarrestar la situación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7