Dimisión de Boris Johnson: ¿punto de partida para desafiar a Rishi Sunak?
La dimisión de Boris Johnson como miembro del Parlamento del Reino Unido anunciada el viernes no sería el final de la carrera política del exprimer ministro, sino un paso previo para desafiar al liderazgo del actual jefe de Gobierno, Rishi Sunak, estiman medios británicos.
En su declaración de renuncia, el político conservador lanzó críticas contra sus oponentes por un "intento concertado" de expulsarle del Legislativo. Además de criticar a partidos opositores, arremetió contra algunos de sus copartidarios a los que acusó de librar una "caza de brujas" para vengarse del Brexit.
Johnson arremetió contra el Gobierno actual por "temer ser propiamente conservador", abandonar los planes de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y fallar a la hora de eliminar ciertas leyes de la UE. En este sentido, insistió en que el Partido Conservador "necesita recuperar urgentemente su impulso y su fe en lo que este país puede hacer".
"Debemos mostrar cómo estamos aprovechando al máximo el Brexit, y en los próximos meses tenemos que establecer una agenda procrecimiento y proinversión. Debemos reducir los impuestos a las empresas y a las personas físicas —y no solo como trucos preelectorales—, en lugar de subirlos sin cesar", aseguró.
La prensa británica considera la posibilidad de que el político pueda buscar regresar al Legislativo, posiblemente en las elecciones generales o especiales. "Es muy triste dejar el Parlamento, al menos por ahora", afirmó Johnson.
Por otro lado, la dimisión podría "reabrir la enemistad" entre Johnson y el actual jefe de Gobierno, que ha estado latente "desde que Sunak dimitió como ministro de Hacienda en protesta por el liderazgo de Johnson el año pasado", medida que "precipitó la dimisión de Johnson como primer ministro", recoge Bloomberg.
La salida de Johnson se da a raíz de la resolución del Comité de Privilegios de la Cámara de los Comunes que consideró que el conservador engañó al Parlamento sobre el caso conocido en el país como 'partygate', por lo que decidió sancionarlo. Tras su retiro, se convocará a elecciones parciales para sustituir al ahora exdiputado.